Julie Mary Walters es una reconocida actriz y escritora británica, nacida en Birmingham, Inglaterra, el 22 de febrero de 1950. Hija de Mary Bridget y Thomas Walters, Julie tuvo problemas en su infancia, siendo expulsada de varios colegios debido a mal comportamiento. Aunque entró en la adolescencia al Hospital Queen Elizabeth para convertirse en enfermera, pronto se sintió atraída por la actuación, por lo que abandonó el hospital e ingreso en el English and Drama at Manchester Polytechnic, para estudiar drama y teatro.
Al salir de la escuela, Julie empezó a trabajar con la comediante Victoria Wood, con lo que, casi de manera inmediata, obtuvo la atención de varios productores, quienes reconocían el talento y la gracia de la joven actriz. Permaneció varios años en los teatros londinenses, donde trabajo en obras como Educando a Rita y Boys from the Blackstuff. Luego de haber aparecido en algunas series de televisión, Julie estelarizaría la aclamada cinta Educando a Rita (1983), adaptación de la obra teatral en la que había participado, por la cual sería reconocida con el Globo de Oro y el premio BAFTA, además de la nominación al premio de la Academia en 1984.
En su trayectoria, la actriz tiene crédito en cintas como Servicios muy personales (1987), Simplemente Geraldine (1992), La noche de las chicas (1998) y Billy Elliot (2001), por la cual recibió su segunda nominación al Oscar, ahora por Mejor actriz de reparto. Julie encontró enorme popularidad entre las nuevas generaciones por su papel de Molly Weasley en la adaptación de la obra de J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal (2001), papel que repetiría en las subsecuentes secuelas de la cinta.