En el cine y la televisión, sobran los personajes malvados. Algunos tienen una actitud tan terrible que terminan siendo detestados por el público como algunos villanos de Disney, Nate Jacobs (Jacob Elordi) de Euphoria, Homelander (Antony Starr) en The Boys, y por supuesto, Dolores Umbridge (Imelda Staunton) de Harry Potter. Aunque hay un personaje que quizás el más odiado en la historia del cine y la televisión, que formó parte de una de las series más icónicas de todas, es Joeffrey Lannister de Game of Thrones.
El nefasto niño rey de la serie de George R. R. Martin es probablemente el personaje más odiado. Vengativo, engreído, cruel, despiadado y patético, Joeffrey Lannister representa todo aquello que la psicología dice que te hace una mala persona. Con la Navidad a la vuelta de la esquina y el año a punto de terminar, siempre hay espacio para dejar lo malo atrás, arrepentirse y comenzar de nuevo. Si alguna vez te portaste como el mocoso mimado de Joeffrey Lannister, todavía puedes hacer algo al respecto tomando como ejemplo los rasgos que tienes estos personajes de la televisión y el cine, que según la psicología, te hacen una buena persona.
Empatía
La empatía te permite ponerte en los zapatos de otros para tratar de entender la situación que atraviesan. De esta manera, es posible que los seres humanos comprendamos las emociones de los demás, reconociendo y validando su forma de sentirse. Tanjiro, el protagonista de Demon Slayer es un espadachín muy empático que entiende lo que pocos cazadores, y además, que todos los demonios son víctimas en el fondo.
Sinceridad
Decir la verdad es sumamente difícil, pero saber cómo decir las cosas respetando las emociones de los demás, es aún más complicado. Según la psicología, las buenas personas no son aquellas que dicen lo que piensan, sino aquellas que se expresan sin descuidar la responsabilidad que tienen con las otras personas. Ellen Woods de Legalmente rubia es una persona sincera a sí misma y a los demás, quien es honesta con las personas a su alrededor, sin lastimarles ni hacerles sentir juzgadas.
Confianza
La confianza es una de los aspectos más valiosos de una relación. Sin ella, las personas difícilmente pueden apoyarse las unas con las otras, y de perderse, es una de las cosas más difíciles de reparar ya que la confianza implica ser responsable con los sentimientos de los demás. Sam de El señor de los anillos es uno de los personajes que más inspira confianza, que cree tanto en él mismo como en Frodo. Incluso, cuando piensa que Frodo está muerto, sabe que debe completar la misión del Anillo.
Saber perdonar
En psicología, el perdón es uno de los conceptos más estudiados. La capacidad de dejar el pasado atrás y no guardar rencor no es siempre sencilla, especialmente cuando te han lastimado profundamente. No siempre se tiene que perdonar, pero hacerlo, en ocasiones puede ofrecerte una camino menos pesado. En Spider-Man: Sin camino a casa, Tobey Maguire le ayuda a Tom Holland a optar por perdonar al Duende Verde por lo que ha hecho, haciéndole saber que no vale la pena una vida por otra vida.
Gratitud
La gratitud es la cualidad que consiste en aceptar los aspectos de la vida, reconociendo el valor que tienen. Dar gracias a las personas, además de las cosas positivas, nos ayuda a reflexionar sobre lo que tenemos, dando importancia a lo que nos rodea, por muy pequeño o grande que sea. El tío Iroh de Avatar: La leyenda de Aang es un personaje que siempre destaca la gratitud. A pesar de haber sido enviado a una misión con el príncipe Zuko, Iroh aprecia el tiempo a su lado y agradece estar junto a él.