La decepcionante adaptación de Percy Jackson y el ladrón del rayo en 2011 con Logan Lerman, hizo que los fans se mostrarán escépticos cuando Disney Plus anunció una nueva versión de la franquicia. Pero, contrario a lo que todos creían, la serie a cargo de Rick Riordan y Jonathan E. Steinberg ha sido un completo éxito en la plataforma y aunque los creadores han hecho algunos cambios en el guión, aún se mantiene la esencia de la obra original, lo que tiene complacido al público.
Por ahora solo hay tres episodios disponibles en la plataforma, los suficientes para que los fans comenzaran a notar algunas diferencias entre la serie y el material original. Uno de los cambios más notables tiene que ver con una de las villanas, por supuesto nos referimos a Medusa, quien siempre ha sido visto como antagonista a pesar de que su origen en la mitología griega es un tanto diferente.
Antes de convertirse en la terrorífica gorgona con poderes de petrificación, Medusa era una mujer que hizo voto de celibato por devoción a la diosa de la sabiduría, Atenea. Cierta noche, tiene un encuentro sexual con Poseidón, con quien mantenía una relación, sin embargo, en varias versiones se señala que no fue consensuado, por lo que hay quienes señalan que el Dios del mar abusó de ella.
Aún así, el castigo lo recibe Medusa, quien es condenada a vivir en soledad como gorgona, asesinada posteriormente por Perseo, quien entrega como premio su cabeza a Atenea. Como el libro fue escrito en 2005 para un público joven, esta parte fue omitida, aún así, es un personaje clave y que tiene ciertas conexiones con el dúo protagonista, ya que Percy (Walker Scobell) es hijo de Poseidón mientras que Annabeth (Leah Jeffries) es hija de Atenea.
Medusa es mencionada en el primer episodio por la madre de Percy, ya disponible en Disney Plus: “No todo el que parece un héroe es un héroe, y no todo el que parece un monstruo es un monstruo”, pero no es hasta el capítulo tres cuando el trío se encuentra cara a cara con gorgona (Jessica Parker Kennedy), quien se encuentra inconforme con la presencia de Annabeth, debido a su relación con la Diosa. "Estás simplemente en una escena sobre esta mujer que parece complicada", dijo Rick Riordan, el escritor del libro.
Según Rebecca Riordan, esposa del autor Rick Riordan y productora ejecutiva de la serie compartió que “la única razón por la que Medusa no está más desarrollada en los libros es que era la narrativa de Percy y no tenemos su perspectiva”, haciendo énfasis en que la historia está escrita en primera persona. “Fue una de las primeras cosas de las que hablamos, como no tener una perspectiva patriarcal”, aseguró.
Rick añade: “Hay muchas versiones de la antigüedad sobre lo que pasó en ese templo con Medusa, Poseidón y Atenea. ¿A quién culpar? ¿Quién es el agresor? ¿Cuál es la verdadera historia? Es ficción, pero ciertamente es importante reconocer que aquí hay abuso. Abuso de poder", concluyó. Y aunque esta postura no estuvo presente en sus novelas, si ha decidido plantearla en la serie lo que ha tomado por sorpresa a los fans, quienes cada martes podrán encontrar un nuevo episodio en Disney Plus.