Mi cuenta
    Golden Globes 2024: Ellas son las únicas tres mujeres que han ganado en la categoría de Mejor dirección
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Aprovechando que Greta Gerwig y Celine Song compiten, este año, por este prestigioso galardón, revisamos el exclusivo grupo de mujeres que ha conquistado la categoría de Mejor Dirección.

    Los Golden Globe Awards, celebrados anualmente por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, son uno de los eventos más destacados en la industria cinematográfica. Algunas películas que han obtenido este prestigioso premio incluyen El padrino de Francis Ford Coppola, E.T. El extraterrestre de Steven Spielberg y Titanic de James Cameron. Estas películas han contribuido significativamente al reconocimiento global de la industria del cine.

    Greta Gerwig y Celine Song: ¿Nuevas directoras en el olimpo de los Golden Globes?

    Hoy en día, los Golden Globe Awards continúan siendo una vitrina para destacar lo mejor del cine, y la categoría de Mejor Dirección es una de las más prestigiosas. En la edición actual, se encuentra el veterano Martin Scorsese junto con el visionario autor griego Yorgos Lanthimos, el aclamado Christopher Nolan, el actor convertido en director Bradley Cooper, así como Greta Gerwig y Celine Song.

    La presencia de las directoras de Barbie y Past Lives, respectivamente, resulta importante porque, a lo largo de la historia de los Golden Globes, solo nueve mujeres han sido nominadas en esta categoría, y tres de ellas han logrado llevarse el codiciado premio.

    Searchlight Pictures
    Chloé Zhao y Frances McDormand durante el rodaje de 'Nomadland'.

    Barbra Streisand hizo historia en 1984 al convertirse en la primera mujer en ganar en esta categoría con Yentl. La película, protagonizada por Streisand, cuenta la historia de una joven judía que se disfraza de hombre para estudiar en una yeshivá. La interpretación magistral de Streisand y la exploración de temas como la identidad y la igualdad hicieron de Yentl un logro notable.

    En 2021, Chloé Zhao repitió la hazaña con Nomadland, una película que ofrece una conmovedora exploración de la vida de los nómadas modernos en los Estados Unidos. Zhao ha sido aclamada por su estilo visual distintivo y su habilidad para conectar con las emociones más profundas de sus personajes, características evidentes en la película protagonizada por Frances McDormand.

    Netflix
    Jane Campion durante la filmación de 'The Power of the Dog'.

    Un año después, Jane Campion, directora neozelandesa, hizo historia con The Power of the Dog, una película que aborda la masculinidad tóxica en el salvaje oeste. Su enfoque magistral en la narrativa y la dirección de sus actores (incluyendo al talentoso Benedict Cumberbatch) destacó en la ceremonia de los Golden Globe de 2022, consolidando su lugar en la historia de los premios.

    Warner Bros.
    Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Gosling en el detrás de cámaras de 'Barbie'.

    A medida que se aproxima la edición de 2024 de los Golden Globe Awards, surge la pregunta: ¿Greta Gerwig o Celine Song se unirán a esta prestigiosa lista de directoras galardonadas? El reconocimiento a la dirección femenina en Hollywood continúa evolucionando, y la expectativa está en aumento mientras esperamos los resultados de esta noche llena de estrellas.

    Barbie
    Barbie
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 1h 55min
    Dirigida por Greta Gerwig
    Con Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera
    Usuarios
    3,7
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top