Mi cuenta
    "No me da vergüenza decirlo": Steven Spielberg admite que Jurassic Park es la secuela de una de sus mejores películas
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Ambas películas tienen al centro de la trama un gran "monstruo" que pone en peligro a toda una comunidad y por ello es que el cineasta encuentra la conexión directa en su filmografía

    La primera entrega de Jurassic Park, una de las películas más recordadas de Steven Spielberg fue lanzada en 1993 y por mucho que los Doctores Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) y el resto del equipo se dedicaran tanto a estudiar como huir de los dinosaurios, aparentemente el origen de la cinta viene desde un animal igual de antiguo pero que sigue nadando entre nosotros a la fecha. En 1975, Spielberg entregó al cine una película que marcó la industria del cine y comenzó el temor por nadar en mar abierto por estar ante el posible ataque de un Tiburón.

    Resulta que, mientras promocionaba el lanzamiento de La Lista de Schindler, el cineasta habló en una entrevista con el New Yorker y confesó la relación que reside entre su película de suspenso en el océano y la cinta del parque prehistórico:

    No me da vergüenza decir que con Jurassic Park, simplemente intenté hacer una buena secuela de Tiburón, pero en la tierra. No tengo vergüenza, puedo confesarlo hoy. Pero últimamente, prefiero tomar decisiones más difíciles
    Filmaffinity

    En aquella cinta que cuenta con las actuaciones de Roy Scheider, Robert Shaw, y Richard Dreyfuss tenemos a un enorme tiburón blanco aterrorizando a todos los asistentes de la playa de Amity Island por lo que un sheriff local, un biólogo marino y un marinero deben cazar al animal. Por su parte en Jurassic Park se trata de un T-Rex y otros dinosaurios clonados quienes desatan el caos en el parque de atracciones provocando que Grant, Dern, Malcolm y demás deban tomar cartas en el asunto.

    El parecido en esta premisa es evidente una vez que se señala, sin embargo es cierto que cada una de estas películas otorgó al cine un legado único en su clase. Ahora no podemos evitar relacionar ese par de notas musicales de Tommy Johnson con el inminente ataque de un tiburón en medio del océano.

    Filmaffinity

    Además, Tiburón, cinta que puedes rentar a través de Apple TV+, fue la película con mayor recaudación en taquilla hasta el estreno de Star Wars: Una nueva esperanza en 1977. Aunque le siguieron 3 secuelas más, sin ser dirigidas por Spielberg, ninguna se equipara al éxito que consiguió la primera entrega.

    Steven Spielberg tiende a ser un cineasta bastante duro consigo mismo, como aquella ocasión en la que confesó a James Cameron que odió la forma en que cerró La guerra de los mundos. Aun así, sus películas han recibido bastantes reconocimientos y todos recordamos joyas como Indiana Jones, Amistad y Salvando al Soldado Ryan entre otras tantas.

    Tiburón
    Tiburón
    Fecha de estreno 15 de abril de 1976 | 2h 04min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top