Mi cuenta
    FICM 2018: 'Hasta los dientes' consigue que el gobierno se disculpe públicamente

    El Festival Ambulante hizo llegar a la nueva Secretaria de gobernación el documental de Alberto Arnaut sobre los asesinatos de los estudiantes del Tec de Monterrey en 2010.

    Edgar Durán/ SensaCine México

    El Festival Ambulante ha conseguido lo que muchos otros no han podido: pactar para que el gobierno ofrezca una disculpa pública dentro de los primeros 100 días del nuevo mandato en nuestro país. En conferencia de prensa Diego Luna, Paulina Suárez y Roxana Alejo, fundador, directora general y directora operativa del Festival Ambulante, respectivamente, adelantaron que Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, planea que el gobierno ofrezca una disculpa pública por la ejecución extrajudicial de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey a manos de militares.

    Este pacto llega luego de que Sánchez Cordero viera en compañía de Alejandro Encinas -quien ha sido propuesto como  Subsecretario de Derechos Humanos- el documental dirigido por Alberto Arnaut: Hasta los dientes, el cual expone el asesinato de dos jóvenes estudiantes identificados, erróneamente, como sicarios durante un enfrentamiento entre narcotraficantes y sicarios que ocurrió en el 2010. Por lo pronto, la disculpa está planeada para efectuarse el 19 de marzo de 2019. Al respecto, Diego Luna comentó:

    Creo que el documental es una herramienta indispensable para que recuperemos este país y 'Hasta los dientes' es la clara muestra de eso. Véanla, coméntenla, hablen de ella, que es lo que estos dos chicos merecen.

    Sumado a estos esfuerzos, Ambulante reafirmó, a través de si Directora general, Paulina Suárez, que su compromiso sigue siendo difundir documentales que colaboren a generar conciencia en la sociedad, por lo que durante su próxima edición se inaugurará un programa sobre la justicia transicional

    Es el proceso por el que atraviesan países que han tenido guerras y violencia, y que ahora se encaminan a un proceso de verdad, justicia, reparación de daño y compromiso de no repetición.

    La próxima gira de Ambulante se llevará a cabo del 21 de febrero al 16 de mayo de 2019 y como la hace tradicionalmente cada año, viajará por el interior de la república y visitará ocho estados del pais, entre los que se encuentran Veracruz, Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, entre otros. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top