Mi cuenta
    'Los años azules': Así es madurar a base de roomies...

    La película mexicana se estrena mañana, 18 de enero, y su directora Sofía Gómez-Cordova nos contó los detalles de su ópera prima.

    Los años azules, el primer lagometraje de Sofía Gómez-Cordova como directora, está basado en una experiencia personal que retrata su época veinteañera habitando una vieja casona de Guadalajara junto a varios extraños: "El tiempo que pasé ahí, las experiencias que compartí, las emociones que recuerdo... fueron el motor de la película. Creemos que además, es algo que comparten muchos jóvenes. Tiene que ver con los procesos de búsqueda de identidad, emanciparse, encontrar una vocación, y todo acompañado de personas muy diferentes a uno, pero que a pesar de eso, acabas queriéndolos como si fueran de la familia." El título de la película, proviene del concepto de juventud en japonés y que se refiere a un periodo y al color azul: 

    Me pareció muy bello fonéticamente; era un concepto muy melancólico y romántico...

    Los 100 minutos que dura la historia de cinco jóvenes aprendiendo a ser adultos, se desarrolla dentro de la espaciosa casa en ruinas, mientras que un gato -y los espectadores- fungimos como testigos silenciosos de las situaciones cotidianas que experimentan los protagonistas interpretados por Paloma Dominguez (Diana), Ilse Orozco (Silvia), Natalia Gómez Vázquez (Angélica), Aristeo Mora (Daniel) y Luis Velázquez (Jaime): 

    Los personajes suelen tener una presión extra por sobresalir y tienen muy presente el fantasma de la genialidad, lo cual genera una angustia adicional a la idea de esto que llamamos 'éxito'.

    De acuerdo a la directora, Los años azules, conecta con el público que alguna vez en su vida ha sido estudiante foráneo. También, es una cinta que coincide con Quemar las naves (2007) de Francisco Franco: "La vi hace muchos años y pensé: 'Cuando haga una, será parecida a ésta.'"

    Los años azules cuenta con la breve participación actoral del director Marcelo Tobar, responsable de filmar la primera película mexicana hecha con un iPhone. Sofía, relató cómo fue su colaboración:

    Nos caímos muy bien y me dijo que le diera algún 'beat'. Le di el papel del director de teatro. Llegó y en un proceso de improvisación con los actores, realizó las escenas en las que interviene.

    Al preguntarle si después de toda esta experiencia, aún recomienda tener roomies, contestó: 

    ¡Claro! Las lecciones de vida son invaluables, es un ejercicio muy difícil, pero también muy bonito de empatía que necesitamos para ser mejores personas.

    Los años azules estará en salas de Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Puebla, Querétaro, León, Aguascalientes, Oaxaca, Mérida y Morelia.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top