Mi cuenta
    La filmografía de Sergio Goyri

    El actor y director se volvió viral este fin de semana. Vale la pena revivir y repasar algunos de los trabajos por los que se dio a conocer antes del 'romagate'.

    El 14 de febrero del 2019 estuvo lejos de ser del amor y la amistad para el poblano. Tras el linchamiento en redes sociales, ofrecer una disculpa pública y recibir respuestas de la propia Yalitza, así como del director Alfonso Cuarónlas consecuencias por dicho video siguen para el actor, quien seguramente no es taaan conocido para las generaciones más jóvenes.

    Sergio Goyri Pérez inició su carrera en telenovelas en 1975, donde casi siempre obtuvo el rol de villano. Ha estado tan presente en este género, que en 2007, participó en un drama conmemorativo de los 50 años de la telenovela en México llamado Amor sin maquillaje. Considerado en los 80 y 90 como uno de los galanes exlusivos de Televisa, el actor también incursionó en el cine mexicano de la época, caracterizado por sus historias de policías y narcotraficantes, así como en películas serie B que pasaban directo al mercado del video home.

    Goyri también dirigió varios de estos videos y esa experiencia la llevó al cine en donde estuvo a cargo de Supervivencia (1992), El trono del infierno (1992), Morir a mi manera (1994) y Los siete (2010), de las cuáles también fue productor. Como actor también participó en la trilogía de Carlos García Agraz integrada por Amorosos fantasmas (1994), Días de combate (1994) y Algunas nubes (1995); además, las cintas: Cuatro a la fuga (1993) y Violencia sin tregua (1991) de Gilberto de Anda; Reto a la ley (1992) de Eduardo Martínez; Al caer la noche (1991) de Fernando Durán Rojas y Orlando Tamez, y Cabeza de Buda (2009) de Salvador Garcini. En fechas recientes, ya sin la exclusividad de Televisa, ha realizado algunas telenovelas para la cadena Telemundo y en el cine tuvo una breve participación en El club de los insomnes, cinta dirigida por su hijo Sergio Goyri Jr. y de la que el actor también fungió como productor. 

    'El maleficio' (1983) - Televisa

    Trabajó al lado del Señor Telenovela, Ernesto Alonso, en la primera telenovela mexicana sobre ocultismo y brujería. César de Martino Valdés era el nombre de su papel secundario como el hijastro de la protagonista, Beatriz (Jacqueline Andere).

    'Pedro Navajas' de Alfonso Rosas (1983)

    'El Cumbias' (Sergio Goyri) era el enemigo a muerte de Pedro Navajas (Andrés García), ambos luchaban por controlar el negocio de la prostitución. Basada en la legendaria canción de Rubén Blades.

    'El trono del infierno' de Sergio Goyri (1992)

    Goyri ha dirigido cinco películas y El trono del infierno es su primera de terror. Mientras lucha contra el demonio, lo vemos como una rara mezcla entre Jesucristo y Highlander. Su esposa en la vida real, Telly Filippini, también aparece en esta ficción. 

    'Dias de Combate' de Carlos García Agráz (1994)

    Adaptación y guión de Paco Ignacio Taibo II (ajá el del FCE) en la que Goyri fue el detective Belascoarán, quien persiguió a un estrangulador de mujeres que firmaba sus crímenes como 'Cerevro'.

    'Danik, el viajero del tiempo' de Alberto Mariscal (1996)

    Con este look de Freddie Mercury, Goyri estelariza la película sobre un marciano que viene del futuro y puede transformarse en un niño humano.

    'Te sigo amando' - Televisa (1996)

    Ignacio Aguirre (Goyri) es el despiadado y paralítico dueño de la hacienda Arroyo Negro. Usa su accidente como forma de manipular a la mujer que quiere. El tema principal de esta telenovela es el conocido hit de Juan Gabriel.

    'Rubí' - Televisa (2004)

    Como el hotelero Yago Pietrasanta, abusó de la vividora Rubí (Bárbara Mori) y después murió al estrellar su lancha. Esta telenovela se basa en la novela corta homónima original de Yolanda Vargas Dulché y ha tenido varias versiones.

    'Cabeza de Buda' de Salvador Bacini (2009)

    Goyri interpreta a Pedro, el novio patán de Meche (Vanessa Bauche), quien termina relacionada con Tomás, un actor clasista e insufrible (al que da vida Kuno Becker).

    'Los Siete' de Sergio Goyri (2010)

    Protagonizó un Western como el hacendado Juan Arroyo, víctima del odio y del rencor de Francisco Zúñiga (Humberto Elizondo).

    'Señora Acero' - Telemundo (2016-2018)

    En esta narconovela, Chucho Casares (Goyri), es un traficante de armas que termina teniendo una candente escena con la excantante pop Litzy para luego ser devorado por coyotes. 

    'Bailando por un sueño' - Televisa (2017)

    Fue parte del reality show donde demostró que no es el mejor bailarín. Antes de ser eliminado, entró en conflicto con la juez Lolita Cortés diciéndole: "llegar a su casa en la noche y ¿dónde pone toda esa amargura? Tendrá uno de esos refrigeradores industriales". Después, se disculpó por el comentario.

    'Falsa identidad' - Telemundo (2019)

    Aquí es Gavino Gaona, un respetado capo de SInaloa. Comparte créditos con Camila Sodi y Luis Ernesto Franco

    'El club de los insomnes' de Sergio Goyri Jr. (2018)

    Tiene una brevísima participación en el drama mexicano dirigido por su hijo Sergio Goyri Jr. Su rol aquí es el de un hombre que engaña a su esposa pero lo niega todo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top