El director Gonzalo Tapia ha señalado que su interés por tratar los temas que tienen que ver con las consecuencias del franquismo y la persecución que se hizo a maestros, judíos y masones, le viene de su propia historia familiar. Y es que su abuelo, además de ser masón, era maestro y trabajaba en las Misiones Pedagógicas.
La película se exhibió por primera vez en 2015 en el Montreal World Film Festival y participó en otros festivales de cine como el Chicago Latino Film Festival, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo y el Festival de Alicante, en donde ganó el Premio de la Crítica.
Sin contar los documentales realizados por el director Gonzalo Tapia, Neckan sería el segundo largometraje de ficción del director valenciano, después de su debut en Lena (2001).
Pese a estar ambientada en Marruecos, Neckan está rodada en diversos lugares de la Comunidad Valenciana como Moncada, Albéric o Alzira.
El título de la película, Neckan, [naqam es una palabra hebrea cuyo significado es venganza y hace referencia al objetivo del protagonista en el filme.