Originaria de Argentina, Graciela Fernández fue la primera esposa del renombrado actor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. Su historia romántica se remonta a mediados del siglo XX cuando se conocieron en la Colonia Del Valle en Ciudad de México, contando con apenas 15 años y él 22 años. Luego de verla, quedó perdidamente enamorado a primera vista, siendo cautivado su simpatía y apariencia tan elegante y atractiva. Tras conocerse formalmente durante varios años, ambos decidieron comprometerse y contrajeron matrimonio en 1968, año donde Bolaños se encontraba haciendo su transición al ámbito televisivo. A pesar de la clara diferencia de edad, lograron construir un matrimonio duradero y estable, dando a luz a seis hijos llamados Roberto, Marcela, Graciela, Teresa, Paulina y Cecilia.
A medida que Roberto se iba posicionando como uno de los íconos más grandes la televisión en toda Latinoamérica, Graciela se convirtió en su principal pilar de apoyo tanto en su vida personal como profesional, soliendo acompañarlo constantemente a sus distintos viajes de trabajo, así como a las grabaciones de sus múltiples programas como ‘El Chavo del 8’, donde ayudó en la construcción de varios aspectos creativos como el diseño de vestuario. Si bien para ese entonces Bolaños era todo un referente en la cultura popular, por su parte Fernández siempre mantuvo un perfil bajo, evitando los reflectores para concentrarse en la crianza de sus hijos.
Sin embargo, con el paso del tiempo su relación se vio afecta con la creciente cercanía que empezaban a tener Roberto y su compañera de trabajo, Florinda Meza, situación que dio origen a varios rumores de infidelidad, y por consecuente, se divorciaron en 1989 luego de 20 años de matrimonio. Tras su ruptura amorosa, Graciela quedó profundamente dolida a nivel emocional, lo que la orillo a alejarse de los medios para continuar con la crianza de sus hijos hasta su muerte en 2014. Años más tarde, en 2025, su historia fue narrada a través de la nueva serie biográfica original de HBO MAX ‘Chespirito: Sin querer queriendo’, donde es interpretada por las actrices Macarena García y Paulina Dávila.