Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, mejor conocido artísticamente como Duki, es un rapero y compositor argentino, nacido el 24 de junio de 1996. Originario del barrio de Almagro, Mauro creció en el seno de una familia de ascendencia española e indígena, que le inculcó su amor por la música, en especial por géneros de todo tipo como pop, rock, salsa y disco. Luego de que sus padres se divorciaron se refugió en la música, soliendo escuchar a Linkin Park, su banda favorita que lo incentivó a formar desde pequeño un grupo de rock. Posteriormente, comenzó a interesarse cada vez más en el rap y el hip-hop tras escuchar a Eminem y 50 Cent, lo que lo llevó a pasar por una oscura épica durante su adolescencia al punto de abandonar la secundaria. Tras esta decisión, trabajó como repartidor de comida, soliendo ir a distintos puntos de la ciudad hasta ser testigo de una impresionante batalla de rap durante una competencia con los raperos Kodigo y Tata.
Impresionado por el nivel de freestyle que tenían, Mauro quedó sumamente fascinado con este mundo, lo que lo llevó a practicar este tipo de estilo junto con sus amigos. Al cumplir 16 años, comenzó a participar en distintas batallas de rap bajo los sobrenombres de “Wanakin” y “Duki”, el cual decidió convertirlo en su nombre artístico definitivo en honor al mítico personaje animado de Discovery Kids, Doki. Aunque al salió victorioso de su batalla ‘Madero Free’, recordó esta experiencia como algo desastrosa, pero que le ayudó a seguir mejorando en cada enfrentamiento. No fue hasta el 2016 cuando comenzó a ganar reconocimiento tras unirse a ‘El Quinto Escalón’, una competencia que se volvió un fenómeno viral en las redes y que le ayudó a catapultar su carrera al convertirse en campeón. Tras este logro, dio el salto en su carrera musical cuando lanzó su primer sencillo ‘No vendo trap’, misma que alcanzó el millón de reproducciones en su canal de YouTube y que dio paso a su faceta como compositor.
Nuevamente en ‘El Quinto Escalón’, Duki se estaba convirtiendo en toda una sensación, en especial con la canción ‘She Don’t Give a FO’, la cual se posicionó dentro del top 10 y la que le ayudó a formar parte del antiguo grupo musical ‘Modo diablo’. A partir de 2018, Duki se fue consolidando en la industria con el lanzamiento de su primer álbum ‘Súper sangre joven’, mismo que incluyó varios sencillos que le permitieron no solo llegar a millones de fanáticos con giras mundiales, sino también a colaborar con artistas de renombre como Bad Bunny en la canción ‘Hablamos Mañana’. Hoy en día, es considerado como uno de los raperos argentinos más influyentes de los últimos años, siendo nombrado como uno de los principales líderes del género trap y el movimiento urbano en su país.