Mi cuenta
    German Valdés

    Datos rápidos

    Actividad Actor
    Nombre real

    Germán Genáro Cipriano Gómez Valdés Castillo

    Nacionalidad México
    Nacimiento 19 de septiembre de 1915 (Chihuahua - México)
    Muerte 29 de junio de 1973 a la edad de 57 años (Ciudad de México - México)

    Biografía

    Germán Genáro Cipriano Gómez Valdés Castillo, conocido simplemente como Germán Valdés “Tin Tan”, es un reconocido y legendario actor, cantante y comediante mexicano, nacido el 19 de septiembre de 1915, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Su padre, que trabaja en las oficinas aduanales, viajaba y cambiaba de residencia con frecuencia. Tras un periodo en Veracurz, la familia se mudó a Ciudad Juárez, donde Germán paso sus primeros años y donde entró a trabajar a la radiodifusora local XEJ, cuando tenía 19 años.


    Empezó como locutor de radio en 1932, presentándose en programas en vivo con público, lo que desarrollaría su faceta y talento para la comedia. En el programa “El Barco de la Ilusión” daba vida a diversos personajes, a lo largo de 10 años. Empezaría a utilizar el nombre artístico de “El Pachuco Topillo Tapas”.


    Durante una emisión, los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer acudieron al estudio donde se presentaba, en la búsqueda de un comediante talentoso. Ahí descubrieron a Germán y se fascinaron con su estilo cómico. Le ofrecieron un contrato para formar parte del elenco que iniciaría la gira para recorrer todo el pacífico y terminar en la capital mexicana. Dichos empresarios decidieron que debía cambiar su apodo a uno que sonara mejor. Germán, recordando a un comediante peruano, decidió tomar el nombre artístico de “Tin Tan”. Con dicho nombre, el actor se presentó en el Teatro Aldama, de Guadalajara, con un éxito sobresaliente.  Su presentación en la gira, como “Tin Tan y su Carnal Marcelo”, marcaría el inicio de la leyenda.


    Luego de varias giras, con llenos absolutos, Germán debutaría en el cine, en la cinta Hotel de verano (1944), para luego lanzar una exitosa carrera, entre los años 40 y 50, con producciones como Con la música por dentro (1947), Calabacitas tiernas (1949), El rey del barrio (1950), Simbad el Mareado (1950), El ceniciento (1952), El vagabundo (1953), El vizconde de Montecristo (1954), El sultán descalzo (1956), Escuela para suegras (1958), Las mil y una noches (1958), Vagabundo y millonario (1959), entre varias más.


    Realizó más de 100 películas, al lado de grandes actores como Fannie Kauffman Vitola, René Ruiz Tun Tun y Wolf Rubinski. Tin Tan falleció el 29 de junio de 1973, a los 57 años, en la Ciudad de México, debido a una cirrosis hepática y un cáncer de páncreas.

    Sus inicios

    Calabacitas tiernas
    Calabacitas tiernas
    1948
    Dos personajes fabulosos
    Dos personajes fabulosos
    1949
    El rey del barrio
    El rey del barrio
    1950
    Dos fantasmas y una muchacha
    Dos fantasmas y una muchacha
    1959

    Su carrera en números

    22
    Años de carrera
    0
    Premio
    5
    Películas
    0
    Series
    0
    Nominación
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Comedia : 50 %
    Musical : 25 %
    Crimen : 13 %
    Romántico : 13 %

    Sus estadísticas

    0
    Video
    10
    Fotos
    3
    Noticias
    0
    Fan
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top