Sabemos que para la mayoría de los actores y cineastas, ganar un premio de la Academia representa la cima de su carrera, pero afirmar que todos piensan así sería una barbaridad. Y es que no todos los miembros de la industria comparten este sentir, y por eso a lo largo de la historia de los Oscar, algunos artistas rechazaron la prestigiosa estatuilla por razones que te explicaremos a continuación.
De más de 2000 premios entregados en la historia de los Oscar, estos casos siguen siendo excepcionales, pero dejaron gran una huella en la historia de la industria cinematográfica y dieron pie a polémicos debates sobre la relevancia y el impacto de estos galardones para la cultura.
George C. Scott
MGM
El actor George C. Scott fue otro que rechazó dos nominaciones y una estatuilla en su carrera, y no tuvo reparos en hablar públicamente sobre sus disgustos sobre la ceremonia. Las nominaciones tuvieron lugar en 1971 por la cinta Patton, actualmente disponible en Disney + y por la que ganó un Oscar a Mejor actor de reparto, y a otra nominación en 1962. En un telegrama enviado a La Academia escribió que la ceremonia "solo es un desfile de carne de dos horas, una exhibición pública con suspenso artificial por razones económicas", y después pidió que su nombre fuera retirado de las boletas de nominados. "Respetuosamente solicito que retiren mi nombre de la lista de nominados. Mi solicitud no tiene en ningún caso la intención de denigrar a mis colegas", añadió. Sin embargo al final del día ganó el Oscar por Patton, y devolvió la estatuilla que fue recogida en su nombre al día siguiente de los premios.
Marlon Brando
Paramount Pictures
Un año después de que sucediera la polémica violación previamente planificada junto a Bernardo Bertolucci contra la actriz de 19 años María Schneider, en una de las escenas de Último tango en París, Marlon Brando fue nominado por El Padrino a Mejor actor y se convirtió en el favorito para llevarse esta estatuilla por su interpretación como Vito Corleone. Y aunque el actor ganó, en lugar de presentarse en la ceremonia envió a Sacheen Littlefeather, una activista y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Americanos, para representarlo con una carta de 15 páginas sobre una protesta por la deplorable matanza de Wounded Knee que fue uno de los peores episodios de los colonizadores estadounidense contra los nativos originarios, y conformada por los integrantes del Oglala Lakota y AIM.
Sobre lo sucedido con Schneider, Jessica Palud creó un documental disponible en MUBI y llamado Being Maria que puedes conocer en streaming.
Dudley Nichols
Instagram @rozrussells
Esto sucedió en 1932 y fue el primer rechazo de un Oscar. El guionista Dudley Nichols -a la derecha de la imagen- rechazó la estatuilla después de ganar a Mejor guion con The Informer porque la industria cinematográfica tenía una huelga de guionistas en curso. Sin embargo, aceptó el premio seis años más tarde, una vez que la huelga terminó. La cinta está ambientada en la Guerra de Independencia de Irlanda y basada en la novela homónima de Liam O'Flaherty.