El escenario de 'Nosotros los Nobles': Un vistazo a cómo luce hoy la cantina de la Cuauhtémoc donde se filmó la película mexicana
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

¿Te acuerdas del icónico lugar donde Barbie Noble aprendió a trabajar? Así luce en la realidad...

En 2013 se estrenó en México una película dirigida por Gary Alazraki, que rápidamente se conviritió en un fenómeno cultural por ser una de las películas mexicanas más taquilleras de la historia. Inspirada libremente en la cinta El Gran Calavera de Luis Buñuel, la historia sigue a Germán Noble, que es un empresario millonario que, preocupado por la vida frívola y vacía de sus tres hijos, decide fingir la quiebra familiar para obligarlos a trabajar y valerse por sí mismos.

La cinta ofrece una crítica aguda sobre la desigualdad social, el clasismo, el nepotismo y la desconexión entre los ricos y la realidad del país, siendo a través de personajes como Javi Noble (Luis Gerardo Méndez), Barbie Noble (Karla Souza) y Charlie Noble (Juan Pablo Gil), que el guion explora cómo el privilegio puede llevar a la ignorancia, pero también a una redención.

Bajo el título de Nosotros los Nobles, la cinta fue un verdadero fenómeno en la taquilla y a tan solo semanas de su estreno rompió récords al convertirse en la película mexicana más vista en la historia hasta ese momento. Recaudó más de 340 millones de pesos superando ampliamente su modesto presupuesto estimado en 25 millones de pesos. Y así, su éxito no solo demostró que el cine nacional podía competir con producciones extranjeras, sino que también abrió camino para una nueva ola de comedias mexicanas con temáticas sociales.

'La Única de Guerrero'; la cantina de Nosotros los Nobles que existe en la vida real

En una de las escenas más recordadas de la película, Barbie Noble (Karla Souza) termina trabajando como mesera en una cantina popular de la Ciudad de México. Ese lugar no fue un set armado para la película, sino una locación real: La Única de Guerrero, una de las cantinas más antiguas y emblemáticas de la capital. Fundada en 1933 y ubicada en la colonia Guerrero, este establecimiento es conocido por su ambiente tradicional, su menú de cocina mexicana y su fuerte arraigo en la vida popular urbana. Gracias a la película revivió su fama, atrayendo tanto a fanáticos del cine como a turistas.

Tiene más de 90 años...

Google Maps

Se dice que fue fundada en 1933, y que ha sido readaptada según las necesidades del paso del tiempo. Esto la lleva a conservar una atmósfera clásica, con detalles arquitectónicos que evocan la época del México posrevolucionario.

Un punto de encuentro para trabajadores ferroviarios y karaoke

Google Maps

Ubicada cerca de lo que fue una zona industrial clave, muchos de sus primeros clientes eran obreros y empleados del sistema ferroviario mexicano. Hoy tiene noches de karaoke.

Ni qué decir de su menú...

Google Maps

Aunque muchas cantinas solo sirven botanas, La Única de Guerrero se distingue por un menú formal que incluye platillos como arrachera, filete Chemita, y cocteles de camarón.

Excelente ubicación y un ambiente divertido

Google Maps

Además de mantener la tradición de su existencia, también es un lugar en el que tríos y grupos norteños tocan música en vivo, manteniendo a La Única de Guerrero con esa vibra alegre y bohemia tan típica de las cantinas mexicanas.

Y parte de una escena inolvidable en 'Nosotros los Nobles'

Google Maps

La escena donde Barbie Noble empieza a trabajar como mesera fue grabada aquí, lo que impulsó nuevamente su fama entre jóvenes y turistas. Si quieres visitarla, La Única de Guerrero se encuentra en la calle Guerrero 258, de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

facebook Tweet
Te puede interesar