La Ciudad de México alberga tres sedes de la Cineteca Nacional que se han convertido en espacios de referencia para los amantes del cine. La más conocida es la Cineteca Nacional en Xoco, ubicada en Coyoacán, donde se realizan estrenos, retrospectivas, festivales internacionales y funciones al aire libre. Más recientemente abrió la Cineteca Nacional de las Artes, en Río Churubusco, que busca acercar propuestas de cine de autor y repertorio a nuevas audiencias, y finalmente tenemos la Cineteca Nacional Chapultepec, en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que combina funciones al aire libre con salas modernas y accesibilidad a través del Cablebús.
Llegar en transporte público a estas sedes es relativamente sencillo, así es que a continuación te vamos a explicar cómo hacerlo -paso a paso- para que puedas acudir a ellas con quien más lo desees.
El incendio de la primera Cineteca Nacional
Procine CDMX
Pero como hablar de la Cineteca Nacional también implica recordar una de las tragedias culturales e históricas más dolorosas del país, como lo fue el incendio de 1982, también queremos contarte que este tuvo lugar el 24 de marzo de aquel año, durante la proyección de una cinta en la primera Cineteca Nacional ubicada en Churubusco, y en la que dado que el fuego rápidamente se convirtió en una serie de llamas de grandes proporciones, estas arrasaron con su sede original. Las llamas, que se prolongaron durante más de 16 horas, acabaron con miles de rollos fílmicos, guiones, fotografías, libros y obras de arte, además de provocar la muerte de al menos tres personas y decenas de heridos.
Entre lo perdido se contaron negativos de más de 3 mil películas mexicanas, guiones originales, revistas especializadas, fotografías de Manuel Álvarez Bravo y hasta dibujos de Diego Rivera. También se destruyó material histórico como el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles, e incluso la magnitud del desastre llevó a Margarita López Portillo, entonces funcionaria cultural, a declarar que "el archivo histórico del cine mexicano se ha perdido".
Gaceta UNAM
Las causas nunca se aclararon del todo y aunque algunas versiones apuntan a un corto circuito, otras señalan a la rápida combustión de los rollos de nitrato, altamente inflamables, y a rumores de una cifra mayor de víctimas y pérdidas de mayor escala que nunca se confirmaron oficialmente. Y como este suceso marcó un antes y un después para la política cultural, dos años más tarde, en 1984, se inauguró la nueva sede en Xoco con instalaciones más seguras, a la que le siguieron las anteriormente mencionadas.
Así puedes llegar en transporte público a las 3 cinetecas de CDMX
Cineteca Nacional de Chapultepec
Cineteca Nacional
Es la sede más reciente y fue inaugurada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en lo que antes era la ensambladora de armas del Ejército (Campo Militar 1-F). Cuenta con varias salas, zona al aire libre e instalaciones con tecnología innovadora.
Para llegar a ella deberás tomar el Cablebús y descender en la estación Cineteca Chapultepec. Al Cablebús puedes llegar desde la Línea 7 del Metro, ya que al salir de la estación Constituyentes encontrarás la estación Los Pinos/Constituyentes.
Cineteca Nacional de Las Artes
Cineteca Nacional
Se encuentra ubicada en Av. Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club Churubusco, y es una sede más reciente, con enfoque en cine del arte, repertorio y ciclos. Las estaciones de Metro cercanas son General Anaya (Línea 2) y Ermita (Línea 12). También hay rutas de autobús que recorren Río Churubusco, y por Circuito Interior/Río Churubusco vía transporte público.
Cineteca Nacional de Xoco
Cineteca Nacional
Es la sede principal actual y está ubicada en Av. México-Coyoacán 389, Colonia Xoco, en la Alcaldía Benito Juárez. Para llegar toma la Línea 3 del Metro, dirígete a la estación Coyoacán, y al salir, caminar por la calle Mayorazgo hasta la entrada peatonal de la Cineteca. También se puede usar RTP o autobuses que pasen por Coyoacán/Xoco, o EcoBici si vienes cerca y te gusta pedalear.