Mi cuenta
    Los cómics que debes conocer antes de ver 'Liga de la Justicia'

    Por fin llega el equipo de superhéroes de DC a la pantalla grande. Pero. ¿qué tan bien trabajan en equipo? Estas son algunas historias que deberías conocer.

    Sin duda es todo un evento que el equipo de superhéroes más emblemático de DC Comics llegue a la pantalla grande. Seguramente quienes llevan años leyendo el cómic Justice League of America estarán muy complacidos. Como también lo estarán los jóvenes espectadores, aunque tal vez no estén muy familiarizados con el a veces disfuncional equipo de héroes. Por lo pronto, debes saber que la liga no siempre está compuesto por los héroes más poderosos de DC. En ocasiones, también la integran héroes de segunda clase. Pero no sigamos, mejor échale un ojo a esta pequeña guía de la Liga de la Justicia.

    Starro el conquistador

    Con fecha de portada de 1960, aunque en realidad salió a la venta en diciembre de 1959, el cómic The Brave and the Bold #28 presenta por primera vez la unión de los superhéroes más populares que DC Comics tenía entonces. Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Martian Manhunter (o el Detective Marciano, como se le conocía en español) deben unirse debido a la llegada de Starro, una especie de estrella de mar espacial con poderes de dominación mental. Después de derrotar al alien, deciden que funcionan muy bien como equipo y deciden formar la Liga de la Justicia. El resto es historia,

    Una liga dividida

    Publicada en 1982 en el número 200 del título Justice League of America, la historia nos muestra cómo una fuerza hipnótica se apodera de los siete miembros originales de la liga, los cuales se ven forzados a reunir los siete pedazos del meteorito en que llegó a la Tierra el primer enemigo de los héroes. Por lo tanto, los siete miembros de la liga en ese momento deberán detener a los héroes convertidos en peones. 

    Renacer

    Para quienes critican que en el trailer de Liga de la Justicia los héroes hagan chistes, deben saber que a mediados de los 80, tras la renovación del universo DC después de la serie Crisis on Infinte Earths, la nueva encarnación de la liga tenía un tono sarcástico y humorístico. Todo ello en medio de villanos qué derrotar y escenas de acción. Esta encarnación de la liga, escrita por Keith Giffen y J.M. DeMatteis; y dibujada por Kevin Maguire, primero y Adam Hugues después, duró hasta 1993.

    Kingdom Come

    Esta miniserie publicada en 1996, escrita por Mark Waid y dibujada por Alex Ross, presenta un futuro cercano, distópico, donde los nuevos superhéroes han olvidado las normas morales que rigieron a los héroes de antaño. Las acciones de los nuevos héroes llegan a tal punto que los viejos miembros de la Liga de la Justicia, encabezados por Superman, deberán hacerles frente. Sin embargo, se crea un tercer bando integrado por aquellos héroes que no tenían poderes y que ahora están hartos de estar en medio del enfrentamiento entre los poderosos. De este último equipo estsaba al frente Batman y... Lex Luthor.

    La mano del destino

    Publicada en 1993, en Justice League of America # 72 al 75. Tras la lucha contra el monstruo que mató a Superman, Blue Beetle se encuentra en estado de coma. Él sueña con una Liga de la Justicia cuyos miembros son integrantes de los años 70 y 80 de la liga original. Pero éstos son más oscuros, una banda de fascistas que tienen aterrorizado al Mundo con sus "soluciones" para acabar con el crimen. Pero ¿es en verdad un sueño comatoso? Tras de todo está el Doctor Destiny, quien tiene el poder de volver realidad los sueños.

    Crisis de identidad

    Esta miniserie de siete números publicada en el 2004 pone el dedo en la llaga en la cuestión de hasta dónde llega la ética entre los miembros de la liga. Tras el horrible asesinato de la esposa del Hombre Elástico, se revela que en el pasado los miembros de la Liga modificaron el cerebro de Doctor Light, para convertirlo de violador a un villano bobalicón, y después borraron su memoria. Batman estalla en cólera, mientras salen a la luz otros casos en los que la Liga hizo lo mismo. El hombre murciélago crea un cisma y al final, la liga queda disuelta.

    Liga de la Justicia, parte uno

    En el 2011, tras otra nueva reestructuración del universo DC, el escritor Geoff Johns y el dibujante Jim Lee presentan este nuevo origen de la Liga de la Justicia. Batman, Linterna Verde, Superman, Flash, Aquaman, Cyborg y la Mujer Maravilla se conocen y se unen para combatir a los parademonios que están invadiendo la Tierra como una fuerza de avanzada del poderoso Darkseid. ¿Les recuerda algo?

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top