Mi cuenta
    Punisher: Su evolución en cómic y medios

    Punisher, el antihéroe de Marvel, estrenó su serie recientemente en Netflix. Por lo tanto es hora de revisitarlo en cómics y en la pantalla grande.

    Desde su creación, Punisher llamó inmediatamente la atención de los lectores. El hecho de que usara métodos totalmente opuestos a los héroes populares del momento, como Spider-Man, Superman o Batman, para combatir el crimen, lo volvió muy atractivo y popular.

    Para combatir el crimen, Punisher se "pone a su nivel" y se vale de secuestro, tortura, extorsión, intimidación y el asesinato para acabar con quienes él considera escoria de la sociedad. Sin embargo, quién diría que un personaje tan popular en los cómics, con incluso varios títulos dedicados a él publicándose al mismo tiempo, encontraría tan difícilmente su lugar en las pantallas (pasó varias veces por cine) hasta que llegó en formato de serie de TV.

    1974: El inicio

    Creado por Gerry Conway, John Romita Sr., y Ross Andru, The Punisher, traducido en México como El Matón, hace su debut. Su misión era la de matar al Hombre Araña, quien en el momento era acusado de haber asesinado a Harry Osborn. Punisher se volvió un personaje recurrente en los cómics del Araña y pronto pasó a "visitar" a otros héroes.

    1982: Vigilantismo puro

    Punisher cobra nueva popularidad cuando el guionista y dibujante Frank Miller lo utiliza en Daredevil, que entonces tenía a su cargo. El personaje toma un giro más violento, tanto que contrasta con los métodos de Daredevil que no eran precisamente bondadosos.

    1985: Su propio título

    Con fecha de portada de enero de 1986, debuta la miniserie de cinco números The Punisher, escrita por Steven Grant y dibujada por Mike Zeck. El editor que les dio la luz verde, Carl Potts, fue regañado y se le echó "toda la responsabilidad" si el personaje fracasaba. Naturalmente, esto no pasó. La miniserie se convirtió en una serie regular que duró más de 100 números, hasta 1995.

    1989: Primer intento en cine

    Protagonizada por Dolph Lundgren, The Punisher hace cambios importantes en el personaje, como no usar su característica calavera. El filme fue destrozado por la crítica, sin embargo tiene cierto estatus de culto ya que muchos lectores del personaje dicen que la atmósfera de la película era extrañamente fiel a la del cómic.

    1992: Las mieles del éxito

    De mediados de los ochenta, hasta la mitad de los 90, Punisher gozó de alta popularidad entre los lectores, ya que además de su título inicial, se publicaban otros dos a la vez: Punisher War Journal y Punisher War Zone. Hasta DC Comics se unió con Marvel para lanzar dos especiales donde el personaje y Batman se enfrentaban. En esta época, Punisher se asoció con Microchip, quien le servía de asitencia técnica y le proporcionaba armas y vehículos de alta tecnología.

    2000: Un Punisher más maduro

    Con el sello de Marvel, "Marvel Edge", que más tarde se convertiría en "MAX", dirigido a lectores maduros, el guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon dotan al personaje de más violencia, pero a la vez de un mordaz humor negro. De sus historias se desprende aquella escena donde Daredevil está encadenado, que aparece en la segunda temporada de Daredevil.

    2004: Un nuevo filme

    Al contrario de su antecesor de 1989, a The Punisher le fue bastante bien en taquilla y crítica. Thomas Jane entrega un personaje bastante adecuado al cómic de entonces. El guión está parcialmente basado en "Welcome Back, Frank". historia de los cómics escritos por Garth Ennis.

    2008: Otro intento fílmico

    Punisher: War Zone iba a ser una secuela directa del filme de 2004, pero se convirtió en un reboot más del personaje. Thomas Jane abandonó el proyecto por diferencias creativas, y Ray Stevenson se hizo cargo de él. Aunque se incluyen elementos del cómic, como el enemigo Jigsaw, la película no tuvo una buena recepción ni en crítica, ni en taquilla.

    2017 Parte del Universo Cinemático Marvel

    Una vez que Marvel Entertainment recuperó los derechos del personaje para llevarlo a la pantalla, éste debutó en la segunda temporada de Daredevil. Antes de que ésta concluyera, Netflix dio la aprobación para producir The Punisher. Así que, Jon Bernthal es el "castigador" que los tiempos actuales requieren.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top