Mi cuenta
    7 actores que han sido Benito Juárez en la pantalla

    ¡Uno de sus primeros intérpretes, ni siquiera fue mexicano! Hoy hace 212 años nació el Benemérito de las Américas, cuya vida y legado político han inspirado varias películas y telenovelas históricas.

    Benito Juárez, es un personaje ideal para la pantalla debido a su historia de superación como un humilde campesino de piel morena que se abrió paso ante cualquier adversidad educativa, económica y de clase hasta llegar a ser "el mandamás" de México en cinco ocasiones. Su vida, podría ser guionizada al igual que la de cualquier otro líder político del mundo, como sucedió con Nelson Mandela, Winston Churchill o Martin Luther King, pero hasta ahora, el lado más íntimo de este personaje, no ha sido del todo explorado o llevado a alguna ficción interesante.

    En la mayoría de las películas y telenovelas donde Benito Juárez aparece, es retratado como la impecable figura que sostuvo una lucha contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo y como quien cambió radicalmente la historia de un pueblo, al proclamar las Leyes de Reforma que quitaban privilegios a la iglesia, establecieron instituciones como el Registro Civil y permitieron la libertad de culto. 

    Podría pensarse que ponerse en los zapatos de este personaje es fácil, pero José Carlos Ruiz, uno de los ''Benitos más famosos por interpretar al Benemérito en tres telenovelas y varias obras de teatro, manifestó que se sintió encasillado tanto en el set como en su vida personal, ya que la gente lo veía como Benito Juárez. La primera relenovela donde apareció como tal, fue en Maximiliano y Carlota (1965) de Ernesto Alonso.

    ¿Conocías a los demás actores?

    Floyan Tenes - Juárez y Maximiliano, la caída de un imperio (1934)

    Un muy correcto Benemérito de Las Américas, defendía su patria a carreta mientras Maximiliano y Carlota se la pasaban en banquetes en locaciones como El Castillo de Chapultepec.

    Paul Muni - Juárez (1939)

    Benito Juárez fue interpretado por un enjuto actor de origen austrohúngaro que vivía en Hollywood. La película fue un drama histórico basado en la obra "Juárez y Maximiliano" de Franz Werfel.

    Miguel Inclán - Mexicanos al Grito de Guerra (1943)

    Hizo a un bondadoso Benito Juárez que se defendía de los franceses. Pedro Infante, protagonizó este filme en que se enamora de la hija de un enemigo de la patria (Lina Montes).

    Humberto Almazán - El Joven Juárez (1965)

    En esta película Benito Juárez crece siendo apoyado por un mentor (Domingo Soler). Con grandes sacrificios, se convierte en abogado y funcionario antes de alcanzar la presidencia de México.

    Floyan Tennes - Juárez y Maximiliano, la caída de un imperio (1934)

    Este actor siguió siendo Benito Juárez en cintas posteriores. Aquí, se vio al Benemérito a carreta y en locaciones como El Castillo de Chapultepec o Cuernavaca. Maximiliano y Carlota, se la pasaban en banquetes.

    Jorge Martínez de Hoyos- Aquellos años (1972)

    Un Benito Juárez del director Felipe Cazals en sus primeros largometrajes, quien además comparte créditos con Mario Almada, Helena Rojo y Julián Pastor como otros personajes históricos.

    José Carlos Ruiz - El Carruaje (1972)

    Aunque ser Juárez en la primera telenovela histórica producida a color fue bastante bueno, el personaje también lo encasilló para proyectos futuros. Esta novela fue producida por el hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés.

    Ernesto Gómez Cruz en El vuelo del águila (1994)

    Aunque el principal es Porfirío Díaz (Manuel Ojeda), sin duda este fue el Benito Juárez más expresivo de todos.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top