Mi cuenta
    Milos Forman: adiós a un grande de la cinematografía

    Ayer murió uno de los directores más emblemáticos del siglo XX y lo recordamos con un recorrido por sus mejores películas.

    Milos Forman, el director de origen checoeslovaco y creador de grandes películas, verdaderos iconos de la cinematografía del siglo XX, murió ayer en Estados Unidos a los 86 años después de una corta enfermedad. “Tranquilamente y en compañía de su familia, y amigos”, según comentó su esposa, Martina, a la agencia de noticias checa CTK. Thomas Schlamme, presidente del sindicato de directores, le rindió homenjae con las siguientes palabras: 

    Su visión como director conjuntaba temas provocativos, actuaciones estelares e imágenes inquietantes para contar historias sobre la lucha universal por la libertad de expresión y la voluntad individual.

    'Atrapado sin Salida' (1975)

    La obscura historia sobre un criminal (Jack Nicholson) que se declara loco para ir al manicomio en vez de a la cárcel, y que después se rebela contra una opresiva enfermera, ganó cinco Óscares, incluidos Mejor película y director.

    'Hair' (1979)

    Forman fue elegido para dirigir este musical sobre un pueblerino que se muda a Nueva York y se une a un grupo hippie, porque se consideró que él podría entender la escencia de la rebeldía juvenil tras su participación en la 'Primavera de Praga'.

    'Ragtime' (1981)

    La historia de principios del siglo XX sobre un pianista afroamericano y su lucha por obtener justicia tras ser atacado por un grupo de racistas tuvo ocho nominaciones al Óscar pero no ganó ninguno.

    'Amadeus' (1984)

    El soundtrack fue uno de los grandes protagonistas de esta irreverente e innovadora forma de contar la vida y obra del genio musical, Wolfgang Amadeus Mozart, que ganó ocho premios Óscar; el segundo para Forman como director.

    'Larry Flint: El nombre del escándalo' (1996)

    Otro personaje controversial en la filmografía del director, quien presentó al fundador de la revista porno: Hustler, en su faceta como defensor a ultranza de la libertad de expresión.

    'El lunático' (1999)

    El director tuvo que aguantar la locura de Jim Carrey durante la filmación, pero finalmente logró sacarle una de las mejores actuaciones de su carrera en esta emotiva biopic del comediante Andy Kauffman.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top