Mi cuenta
    Así se conservan los negativos de cine en México

    Como parte del Día Nacional del Cine Mexicano, IMCINE abrió a unos cuantos afortunados el acervo fílmico en donde se restaura y conservan más de mil negativos. Hay joyas video e inconográficas invaluables de nuestra filmografía.

    Edgar Durán/SenaCine México

    Cuando el Intituto Mexicano de Cinematografía nace en 1983, en tiempos de Miguel de la Madrid, el instituto recibe los materiales de las entidades del estado que producían cine, específicamente de CONACITE Uno, CONACITE Dos (Corporación Nacional Cinematográfica de los Trabajadores y el Estado) y el Centro de Producción de Cortometraje. Este acervo ha ido creciendo con cada una de las películas que tienen apoyo del estado y al día de hoy cuenta con más de mil títulos entre cortos y largometrajes. Las instalaciones fueron contruidas, diseñadas y ocupadas para estos menesteres dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional desde 2015. Dentro hay espacio para el resguardo de iconografía como pósters y stills, además de tres cámaras refrigeradas para el mantenimiento de negativos.

    Gracias a la labor aquí realizada, encabezada por  Héctor Ramírez Williams, las próximas generaciones podrán disfrutar de las obras que se han hecho en cada época de nuestro páis. Además, gracias a la nueva tecnología que ha permitido su digitalización y su posterior restauración, podrán seguir siendo exhibidas en las mejores condiciones posibles. Es por eso que han podido viajar dentro y fuera del país en diferentes festivales y muestras itinerantes. De aquí salió, por ejemplo, El lugar sin límites de Arturo Ripstein, que competirá en la próxima edición del Festival de Venecia en una categoría de películas restauradas.

    De hecho otra película de este director, El castillo de la pureza, inaugurará las actividades del recién instituido Día Nacional del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional a partir del 15 de agosto, donde se exhibirán varios clásicos más restaurados entre IMCINE, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco. Gran momento para probar que sería imposible tener celebraciones como ésta, que difunden nuestra herencia cultural, si no se cuidara así de nuestro patrimonio. Esperemos que una de las más grandes amenazas siempre presentes en nuestro país, la continuidad de un nuevo sexenio, no afecte esta importantísima labor. 

    Descarga el programa completo del Día Nacional del Cine Mexicano

    Cámaras frías

    Las temperaturas cada vez son más bajas dentro de las tres cámaras frías según el estado de conservación que se necesite. Para ahorrar entre los estantes, las manivelas crean pasillos para ahorrar espacio. Dato curioso: hay que entrar con chamarra.

    Latas especiales

    Los estuches de plástico están hechos especialmente para conservación: permite que que respiren los negativos.

    Jodorowsky presente

    ¿Alguien quisiera tener una copia de la inigualable El topo de 1970?

    Negativos conservados

    Están todos los negativos de aquellas pelícuas apoyadas por el estado. En las latas cafés está Cuates de Australia de Everardo González.

    Mesa de valuación

    El especialista revisa la cinta y hace un listado del tratamiento que necesita el negativo para su restauración.

    Herramientas de trato de negativos

    Las maquinas de arriba sirven para pegar los negativos. Una lupa para analizar el estado de cada cuadro de cinta. Siempre hay que usar guantes para agarrar los materiales. Sobre todo si son muy antiguios o están maltratados.

    Antigua moviola

    Debido a la digitalización, cada vez son menos este tipo de máquinas para poder ver y editar películas. Para restaurar ésta, se tuvo que desarmar completamente otra igual y ocupar las piezas buenas.

    Formatos digitales

    Aquellas películas hechas en formato digital también se guardan aquí, solo que en otros formatos como Betacam o LTO.

    Colección iconográfica

    Además de negativos, la bóveda guarda miles de materiales iconográficos entre pósters, stills y fotomontajes. Hay piezas únicas en el mundo.

    Único en el mundo

    Este póster de la cinta de Luis Buñuel, Una mujer un amor es una pieza única en el mundo. Invaluable.

    Del Oscar

    Aquí el póster con la leyenda que mostraba la primera nominación a Mejor película extranjera de México.

    Póster de La furia de los karatecas (1982)

    Es un spin-off de El puño de la muerte un díptico que comparte elenco y crew.

    El puño de la muerte (1982)

    Aquí está el otro. De hecho los pósters que más piden para su exhibición en el mundo, son los de El Santo.

    Pendientes de clasifación

    Hay estantes en donde esperan los pósters para su restauración y escaneo digital.

    Fotomontajes

    Antiguamente servían como un vehículo más de promoción de las películas. Generalmente se ponían afuera del cine. También hay miles de ellos que esperan digitalización.

    A color

    También hay colecciones a color. Este fotomontaje de Derecho de asilo de 1975 es parte de una coproducción con Guatemala.

    La Virgen de la Caridad de 1930

    El fotomontaje de la película cubana silente es el tesoro más antigüo e invaluable del archivo.

    Único en

    Una mujer un amor

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top