Mi cuenta
    'Rojo Amanecer': Revelan fotos inéditas y secretos del rodaje

    30 años después de terminado el largometraje, continúan saliendo cosas relacionadas a la película.

    Una de las películas que más han marcado nuestro país es Rojo amanecer; no sólo por la historia de fondo basada en la matanza estudiantil de 1968, sino por las dificultados sorteadas por la producción para poder terminarla. El presupuesto era limitado, la censura fue evidente cuando quisieron llevarla a la pantalla grande e inclusive los involucrados corrían algunos riesgos al trabajar en este proyecto.

    Han pasado 30 años desde que la película se terminó y aun así continúa saliendo material inédito del rodaje. Ximena Cuevas, quien fue continuista de la película (algo así como secretaria de edición) fue la que hizo la revelación, al encontrar el guion de trabajo y en su interior había varias instantáneas de la cinta, además de algunos secretos como la locación de la bodega convertida en foro, la cual se encontraba en cerca del Estadio Azteca. También ahora se sabe que las escenas no se filmaban más de dos veces y que el rodaje comenzó el 23 de mayo de 1989. Vaya forma de añadirle un ingrediente más de misterio e importancia a una película que se ha convertido en un clásico de nuestra filmografía.

    No había presupuesto

    Se dice que el presupuesto era tan limitado que sólo alcanzó para un par de cartuchos de instantáneas, por lo que no hay muchas imágenes extra.

    La matanza

    Así fueron los momentos en que se rodaron algunos de los momentos más intensos.

    El guion

    Nótese cómo dedajo de la fotografía está escrita una parte de la escena en la que Roque (Jorge Fegán) debe voltear a mirar a los estudiantes que están fuera de su hogar.

    En orden cronológico

    La película fue rodada en orden cronológico, así que la continuidad es verdadera.

    Momentos difíciles

    Obviamente uno de los momentos más complicados de rodar fue la matanza. Los involucrados sintieron desolación y hasta terror.

    La importancia de conservar

    Ahora que han salido a la luz las fotografías, el legado de la película crece gracias a la conservación de algunos documentos.

    Bruno Bichir

    Esta fue una de las primeras películas en las que participó Bruno Bichir.

    Detalles

    Así luce parte del guion, en el que se describe desde la escena como tal hasta las cosas que deben usar los intérpretes.

    Cariño

    A pesar de las dificultades de la cinta, los involucrados generaron mucho cariño entre ellos y por supuesto una anécdota imborrable.

    La locación

    La bodega que convirtieron en set para el rodaje estaba ubicada en López Mateos #50, cerca del Estadio Azteca.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top