Mi cuenta
    'Los miserables': 10 fotografías y datos curiosos que no debes perderte de la nominada al Oscar

    La cinta es la representante de Francia que buscar el Oscar a Mejor película extranjera.

    Una de las cintas nominadas al Oscar 2020 como Mejor película extranjera es Los miserables, ópera prima de Ladj Ly y con la que Francia busca alzarse con el reconocimiento el próximo 9 de febrero. La cinta sigue a Stéphane (Damien Bonnard) quien se ha unido al Escuadrón contra el Crimen en Montfermeil, en los suburbios de París, Francia. Junto a sus nuevos colegas Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djebril Zonga), los miembros del equipo descubren tensiones entre las bandas locales y cuando el trío se ve invadido durante un arresto, un drone captura el encuentro y amenaza con exponer la realidad de la vida cotidiana.

    Esta película es una ficción que funge como crítica social hacia las condiciones de vida que hay en Montfermeil, por lo que más allá de relatar una historia sacada de la imaginación, tiene más elementos de la realidad de los que pensamos. Por ello exploramos algunos datos curiosos sobre la película y el director acompañados de fotografías que sin duda extienden la experiencia del filme.

    Los miserables estrena en cartelera mexicana el próximo 7 de febrero.

     

    No es adaptación del libro de Víctor Hugo

    No se llama Los miserables por ser la nueva adaptación de la famosa novela, sino porque los hechos se desarrollan en Montfermeil, ciudad en la que tambien se ambienta el libro de Víctor Hugo y donde según Ly: "un siglo después sigue habiendo miseria."

    Su director

    Con Los miserablesLadj Ly debuta como director, sin embargo, tiene experiencia dirigiendo cortometrajes documentales cuyo objetivo es hacer denuncia social.

    Paso por Cannes 2019

    El debut de la película se llevó a cabo en el Festival de Cine de Cannes 2019, certamen en el que estaba nominado para la Palma de Oro y dos galardones más, de los cuales se alzó con el Premio del Jurado (empatado con Bacurau).

    La elegida de Francia para los Oscar

    Retrato de una mujer en llamas lucía como la película que elegiría Francia para contender por el Oscar a Mejor película extranjera, sin embargo, se decantaron por Los miserables.

    Basada en su propio cortometraje

    Los miserables no salió de la nada, sino que es la nueva versión con mayor duración de un cortometraje del mismo nombre que realizó Ladj Ly en 2017.

    Inspirada en mucha realidad

    Ladj se inspiró en los distrubios en París del 2005 para concebir la idea detrás de esta película, principalmente por el choque entre la gente de los barrios y la policía.

    Persistente

    Fueron más de 20 años los que invirtió Ladj Ly para que la atención del mundo se enfocara en las condiciones de vida que hay en Montfermeil, ya que con sus cortometrajes también hacía denuncias sociales, pero ninguno de sus proyectos había sonado tanto como Los miserables.

    Las inspiraciones de Ly

    El director admira el trabajo de Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), Jacques Audiard (Un profeta), Raymond Depardon (Delitos flagrantes) y Mathieu Kassovitz (La Haine).

    Los inicios de Ladj

    Curiosamente Ladj no inició su carrera como director, sino como actor. Su debut fue en 2006 en Cena con el diablo.

    Inciativa propia

    El cineasta es miembro y cofundador de Kourtrajmé, una escuela de cine que con pudo levantar con la ayuda de sus amigos de la infancia.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top