Basada en un artículo ganador de un Premio Pullitzer la historia pone el foco sobre la revictimización en los casos de agresión sexual.
Hay algunas historias que dejan huella después de llegar al cine o la televisión y en 2019 Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merritt Wever se reunieron para hacer lo propio en una dolorosa miniserie de Netflix de tan sólo siete episodios.
Bajo el título de Inconcebible llegó al catálogo de la N roja una serie que, inspirada en un artículo periodístico, se convirtió en la cruda llamada de atención al sistema que vuelve a hacer víctima a una persona que ya sufrió de un abuso.
¿De qué va la miniserie?
Inconcebible narra la historia de Marie Adler (Dever), una joven que denuncia haber sido víctima de una violación en su casa en Washington. Cuando la policía duda de su testimonio, por no encontrar mayores evidencias de lo que declaró Adler la obliga a retractarse y la acusa de falso testimonio.
Años después, las detectives Grace Rasmussen (Collette) y Karen Duvall (Wever) descubren una serie de agresiones con el mismo modus operandi y reabren el caso, listas para dar con la persona detrás de este crimen. y demostrar que Marie siempre habló con la verdad.
La serie se cuenta en dos líneas temporales: la de Marie y la de las investigaciones del caso. Cada paso lo hace sin sensacionalismo, sino poniendo luz sobre la mirada acusadora del sistema que revictimiza a quien debería proteger.
La dolorosa verdad sobre las víctimas de crímenes sexuales
La serie fue creada por Susannah Grant junto a Ayelet Waldman y Michael Chabon quienes adaptaron el artículo periodístico An Unbelievable Story of Rape de 2015, escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong para ProPublica y The Marshall Project.
Con su narrativa esta historia deja al descubierto una realidad tan dolorosa como necesaria pues, en muchos casos, las víctimas de agresión sexual no sólo se enfrentan al trauma del crimen sino también a un sistema que no está listo para apoyar y en su lugar, vuelve a culparles dejando la justicia fuera de la conversación. Inconcebible recuerda la urgencia de escuchar y creer a quienes alzan la voz.
Por fortuna, la recepción de la miniserie fue muy positiva pues en Rotten Tomatoes alcanza una aprobación de 98%. Consiguió nominaciones en los Golden Globe Awards 2020 en cuatro categorías, incluyendo Mejor miniserie y Mejor actriz para Kaitlyn Dever, Merritt Wever y Toni Collette.
Si tienes un tiempo libre y ganas de reflexionar con una historia tan buena como emocional, este es el día para que le des una oportunidad a Inconcebible.