Pese al gran éxito que está teniendo Superman tras el lanzamiento de la película de James Gunn, los creadores de la serie protagonizada por Tom Welling se niegan a revivir esta trama.
Es innegable que Superman es uno de los personajes más icónicos de la cultura pop, y un superhéroe que ha trascendido generaciones yendo desde los cómics hasta el cine y la televisión. Su historia inspira a millones de espectadores y lectores, convirtiéndose en un referente del heroísmo, la justicia y la lucha contra el mal, pero justo en medio de este éxito es donde surgieron diversas adaptaciones televisivas y cinematográficas del personaje.
En este contexto tenemos a Smallville, que fue creada por Alfred Gough y Miles Millar, convirtiéndose en una de las series más influyentes de principios de los años 2000. La producción mostró la juventud de Clark Kent y sus primeros pasos como superhéroe, combinando elementos del origen de Superman con tramas de drama adolescente, misterio y otros problemas. Como era de esperar, la serie tuvo un gran impacto en su época, marcando un precedente para futuras producciones de superhéroes en televisión.
Un clásico de la televisión con Superman que no volverá
Sin embargo en una entrevista de 2022 con The Hollywood Reporter, Gough y Millar reflexionaron sobre la libertad creativa que tuvieron para modificar el canon de Superman, y allí explicó que la premisa de la serie -la llegada de Clark durante la lluvia de meteoritos que causaba muertes, su primer encuentro con Lex Luthor y otras alteraciones a la versión original- ya "no sería aceptada hoy en día" porque según ellos, los estudios actuales no permitirían realizar una serie con esas desviaciones.
Gough coincidió y agregó que tampoco participarían en un reinicio contemporáneo de Smallville. "Tuvimos mucha suerte de hacer esta serie en aquel entonces", comentó. "Creamos exactamente lo que queríamos, sin que ningún comité nos dictara lo que podíamos o no hacer. Hubo tantas desviaciones del canon. La herejía de una generación es el evangelio de la siguiente".
La premisa misma de la serie no era canónica. La idea de que Clark llegara durante la lluvia de meteoritos que mató a la gente, y que Lex estuviera allí... Todo esto era completamente nuevo, añadido a la mitología de Superman, pero hoy en día no se nos permitiría hacer esta serie y hacer esos cambios.
'Smallville' no habría funcionado en la actualidad
Los creadores también reconocieron varios aspectos que hoy cambiarían, especialmente en la representación de los personajes femeninos y la relación entre Clark y Lana Lang, interpretada por Kristin Kreuk. Al respecto, ambos consideran que la relación se extendió demasiado y que Lana carecía de autonomía, ante lo que Millar señaló que hoy sería escrita como un personaje más fuerte e independiente, reflejando cambios en la perspectiva de género y en su propia experiencia como padres.
Creo que Lana no tenía suficiente autonomía. Podría haber sido un personaje mucho más fuerte, pero siempre parecía estar en una posición de debilidad. Es una época diferente
A esto Gough agregó: "Creo que tuvimos mucha suerte de poder hacer esta serie en aquel entonces, porque pudimos crear exactamente lo que queríamos, sin que ningún comité nos dictara lo que podíamos o no hacer. Pudimos crear la serie que queríamos, algo que hoy sería imposible. Hubo tantas desviaciones del canon. La herejía de una generación es el evangelio de la siguiente".