Detrás del retiro temporal de Eddie Murphy hubo un momento vergonzoso que marcó su imagen y lo empujó a alejarse de los reflectores.
El actor y comediante Eddie Murphy fue una figura sumamente presente en el cine en la década de los 80 y 90 con películas que marcaron generaciones como Un profesor chiflado, Un Príncipe en Nueva York o Un detective suelto en Hollywood. Murphy representó una gran figura de la comedia, sin embargo, de un momento a otro dejamos de ver su nombre en los títulos de películas y la cartelera y hay na justificación para su retiro temporal.
El inicio del declive en la carrera de Murphy
La realidad es que Murphy pasó por una mala racha en la que no era bueno eligiendo sus proyectos y una de las películas que marcó el comienzo de su mala racha y su peor fase fue Pluto Nash. El actor se dio cuenta que aquellos años en los que era el rey de la comedia estaban llegando a su fin y ante el estreno la película fue un fracaso total, ¡con un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares, solo recaudó 7 millones!
La película fue destrozada tanto por críticos como por el público, y es recordada como uno de los mayores fracasos de taquilla de la historia. Con frecuencia aparece en listados de las peores cintas jamás filmadas y también es considerada la peor de 2002, sin dudarlo uno de los puntos más bajos en la carrera de Eddie Murphy.
Más adelante otras películas similares seguían llegando a su carrera y fue así que Murphy se dio cuenta que necesitaba un descanso de las películas y malas producciones.
¿Por qué Murphy se alejó de Hollywood?
Durante el programa de televisión de Ellen DeGeneres en 2013, Murphy confeso que en estos años se había vuelto mas exigente al momento de elegir un proyecto y que prefería incluso quedarse sin trabajo. Le aseguró a la presentadora que el guión tenía que ser perfecto, "ya no quiero ser malo", dijo, riendo.
Además el actor ya había sido nominado a la Frambuesa de Oro, premio que se otorga a lo peor del cine en el año y Murphy ya había sido nominado hasta nueve veces y había ganado tres.
"Estaba haciendo películas malas. Pensé: 'Esta mierda no tiene gracia. Me están dando la Frambuesa de Oro'. Los hijos de la p*ta me dieron la Frambuesa de Oro al Peor Actor de la historia. Pensé que tal vez debería hacer un descanso".
Iba a parar por un año y, de repente, ya han pasado seis años. Estaba sentado en mi sofá y podía sentarme allí sin levantarme, pero no quiero que lo último que alguien me vea hacer sea una mierda.
La realidad es que su declive actoral tiene un final feliz pues el actor se tomó muy en serio sus palabras y regresó en 2019 con Mi nombre es Dolemite, que logró una nominación a Mejor película (comedia o musical), y a Mejor actor en los Globos de Oro. La película marcó un gran regreso que abrió camino a una nueva etapa en su carrera con proyectos en puerta como el doblaje para quinta película de Shrek.