'Stranger Things' en la vida real: los niños que interceptaron por error un experimento soviético secreto
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Plasmado en la temporada 3: este es el caso real que lo que comenzó como una actividad escolar se convirtió en el hallazgo accidental de un secreto soviético.

Sabemos que los hermanos Duffer creadores de la serie de Stranger Things no dejan absolutamente nada a la deriva y todo lo que agregan al desarrollo de la historia no solo ha sido ciencia ficción que surge de ideas descabelladas, pues gran parte de la serie está basada en distintos casos de la vida real, como lo es el experimento real de la CIA que inspiró el origen del personaje de Eleven y las investigaciones en el laboratorio de Hawkins. 

Con situaciones que nos demuestran que la realidad supera a la ficción, tendremos que remontarnos a la temporada tres de la serie, cuando Dustin, Steve, Robin y Erica lideran el descubrimiento de la base militar rusa en Hawkins, lo más sorprendente: toda esta trama está basada en un caso de la vida real que te sorprenderá por completo

'Stranger Things' temporada 3: no todo es ficción

A pesar de que muchas personas revivieron la serie desde el inicio para llegar frescos al estreno de la quinta y última temporada de Stranger Things, no todos tuvieron la dedicación de repetir por completo todas las temporadas, así que aquí te recordamos los aspectos más importantes de la tercera entrega que estrenó en 2019 para entrar de lleno en contexto.

El estreno del centro comercial Starcourt Mall en Hawkins es sin duda parte elemental en la historia, ahí Robin (Maya Hawke) y Steve (Joe Keery) trabajan juntos en la heladería "Scoops Ahoy" y uno de los clientes recurrentes es Dustin, quien va principalmente a visitar a su amigo Steve. Sin embargo, una interesante investigación comenzará cuando Dustin utilizado una señal de radio casera que ocupa principalmente para poder comunicarse con su novia Suzie, intercepta un mensaje ruso.

Con la ayuda de Robin y Steve y liderados por la curiosidad se adentran por completo para descifrar el mensaje, lo que los llevará a descubrir que debajo del centro comercial se encuentra una base secreta militar rusa que busca abrir un nuevo portal hacia el Upside Down.

Con esta información fresca, lo que podría parecer algo completamente ficticio y propio de una serie de Netflix, en realidad sucedió en una escuela de secundaria inglesa en la que descubrieron un secreto soviético en plena Guerra Fría.

El sorprendente caso que superó la ficción

En Inglaterra, el maestro Geoff Perry buscaba explicarle a sus alumnos sobre el efecto físico Doppler a través de satélites espaciales y enseñarles los cambios en la frecuencia de la onda. Para lograrlo, Perry consiguió con ayuda de otros colegas los materiales necesarios para captar la señal satelital cercana a la escuela. 

Al realizar el inocente experimento con sus alumnos, se percataron de algo extraño pues encontraron una señal diferente a la que estaban buscando y al investigar el origen descubrieron que se trataba de un sitio de lanzamientos satelitales en Plesetsk, Rusia.

"Lo que comenzó como un simple experimento de física se convirtió en un acontecimiento mundial" mencionó Michael Sinnett, uno de sus antiguos alumnos.

En realidad este era un programa de satélites soviético “ultrasecreto” y la Unión Soviética negó esto durante 17 años. Así fue como un maestro apasionado del espacio y niños de una escuela secundaria vencieron no solo a los rusos dejándolos en absurdo sino también al ejército estadounidense. 

"No se trataba de estudiar el programa espacial ruso, se trataba de ayudar a los niños a entender el espacio" dijo Bob Christy, otro de los alumnos que también participó en el experimento.

facebook Tweet
Te puede interesar