La tragedia urbana que nadie olvida: la película mexicana basada en hechos reales sobre una amistad que terminó fatal
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Esta película mexicana retrata con crudeza y sensibilidad una amistad que se verá afectada ante un sistema social que pone todo en su contra y que las llevará a un final trágico.

Bajo la dirección de la cineasta mexicana Maryse Sistach, a través de esta película se busca retratar la injusticia, la soledad y la violencia que viven muchas mujeres adolescentes en México ante una sociedad y sistema que está en su contra. A través de los impecables protagónicos de Ximena Ayala, como Yessica y Nancy Gutiérrez como Miriam, esta película mexicana es un triste y crudo retrato basado en hechos reales.

La película que retrata una cruda y triste realidad

Perfume de violetas de 2001 es el título de la primera parte de la trilogía cinematográfica de Sistach que busca retratar la violencia sexual que sufren miles de adolescentes en México, después lanzó Manos libres (2005) y finalizó con La niña en la piedra (2007).

A través de la historia de Yessica y Miriam, dos amigas de secundaria de una zona pobre y rural de la Ciudad de México, esta película sigue diferentes problemáticas como el bullying, el machismo, la violencia, la pobreza, la indiferencia y en general el sinfín de retos que tiene que enfrentar el sector femenino en el país desde los ojos de dos jovencitas que viven la transición a la adolescencia.

Una de las amistades más trágicas del cine

Perfume de violetas nos presenta a Yessica y Miriam, dos jovencitas que estudian en la misma secundaria, por un lado Yessica es una chica que vive bajo un contexto familiar muy difícil y hostil, y por el otro, Miriam es una chica inocente y tranquila que vive sobreprotegida por su madre. A pesar de tener vidas y personalidades muy diferentes, ambas encuentran un refugio en su amistad.

Todo cambiará cuando Yessica vive un acto de violencia sexual, y en búsqueda de consuelo se refugia en Miriam, sin embargo, a partir de ahí comenzaran problemas en su relación y su amistad no volverá a ser la misma. Sumado a la injusticia, negligencia e indiferencia que viven en su entorno familiar y escolar y ante un mundo que pone todo en su contra, la situación termina por distanciarlas hasta generar un conflicto que terminará en una tragedia.

A pesar de que este filme se lanzó hace casi 25 años, es una historia que refleja un problemática universal y atemporal que sufren miles de mujeres a través de generaciones, ante situaciones y fuertes problemáticas que siguen en nuestra sociedad. Perfume de Violetas puedes verla a través del catálogo de Prime Video.

facebook Tweet
Te puede interesar