Las leyendas se construyen con el paso del tiempo, y esta estrella del séptimo arte lo confirma con un impresionante reto que involucra a La Academia.
Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey son dos de las producciones más exitosas de la industria cinematográfica moderna, y ambas lograron un impacto comercial masivo con el reconocimiento de la crítica, estableciéndose como referentes de guion, efectos visuales y ambición técnica. Además, su recepción en todo el mundo confirmó la vigencia de las superproducciones capaces de atraer audiencias de diversos gustos y edades, sosteniendo así la relevancia de los dramas históricos y la fantasía.
Sin embargo, más allá de este alcance las dos cintas comparten un récord que pocas películas han alcanzado, ya que cada una obtuvo 11 premios Oscar, alcanzando una marca que las ubica en la cima del reconocimiento otorgado por la Academia. Y como ese nivel de premiación no solo habla de su calidad técnica y artística, sino también del trabajo en equipo detrás de cámaras, hay un actor que tuvo la dicha de formar parte de ambas filmaciones.
El grandioso récord que compartió Bernard Hill con 'Titanic' y 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey'
Por si no lo recuerdas, en Titanic Bernard Hill interpretó al capitán Edward Smith, mientras que en la trilogía de El Señor de los Anillos interpretó al rey Théoden, como uno de los personajes clave en la parte final de la saga. Con estas apariciones, se convirtió en uno de los pocos intérpretes presentes en dos películas que alcanzaron once estatuillas cada una, sin mencionar que si bien sus papeles fueron secundarios, la carga emocional y narrativa de ambos los hizo memorables.
Hill nació en Mánchester en 1944 y enfocó su carrera a el cine, el teatro y la televisión británica, además de obtener reconocimiento internacional papeles dramáticos en series centradas en problemáticas sociales, donde mostró su capacidad para interpretar personajes complejos y emocionalmente intensos, como Timewatch, Falcón y Unforgotten.
Dos personajes cargados de drama y emocionalidad
Aunque evidentemente su proyección internacional aumentó con Titanic -donde aportó una interpretación sobria y convincente en un papel histórico de gran una gran responsabilidad narrativa-, posteriormente su participación en El Señor de los Anillos reforzó su prestigio al demostrar que podía sostener roles de liderazgo en medio de conflictos épicos y de alto impacto para la trama.
Tras su muerte en la primavera de 2024, Hill sigue siendo recordado por su versatilidad y talento actoral, centrado en la credibilidad y el compromiso con cada uno de sus personajes. Hoy las actuaciones que lo llevaron a la fama están disponibles en Apple TV + y Disney +.