La película prohibida por años: el drama de Tlatelolco grabado en secreto que ahora puedes ver en Claro Video
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Una de las películas más importantes en la historia del cine mexicano que retrató un acontecimiento violento y doloroso que es recordado por México desde hace casi 60 años.

Cada 2 de octubre México no olvida la masacre estudiantil que sucedió en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Uno de los acontecimientos más trágicos y violentos en la historia del país que sigue y seguirá siendo recordado. En la búsqueda de inmortalizar estos sucesos el cineasta Jorge Fons se atrevió a hacer lo que muchos no: retratar lo ocurrido con Rojo Amanecer, el título de un producción que por la sensibilidad de su contexto tuvo que ser filmada a escondidas e incluso fue censurada y que actualmente puedes ver a través de la plataforma de streaming Claro Video.

La película mexicana que quizo ser reprimida y censurada

Jorge Fons Pérez fue un director de cine mexicano tres veces ganador al Premio Ariel que en 1990 estrenó una de sus más grandes obras, Rojo Amanecer, considerada una joya cinéfila en la historia del cine mexicano. La historia está basada completamente en los sucesos ocurridos en la matanza estudiantil de Tlatelolco durante el gobierno del expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Durante la filmación de la película, era una época en la que hablar de la matanza del 68 seguía siendo un tema lleno de opresión y censura. Ante este contexto Fons se atrevió a continuar su proyecto. Incluso, según los involucrados del filme aseguran que tuvieron que rodar Rojo Amanecer con mucha discreción y de manera prácticamente secreta. Tanto el director como los actores grabaron todas las escenas del departamento en el interior de una bodega escondida.

Una vez que Rojo Amanecer salió a la luz la película enfrentó problemas de censura debido a los temas de política que aborda y por hablar abiertamente del movimiento del 68. Incluso el gobierno mexicano retrasó el estreno de Rojo amanecer debido a presiones políticas que influyeron para que la película no recibiera autorización para llegar a los cines.

Sin embargo, la presión del público y los medios obligó al gobierno a permitir su estreno, pero solo con la condición de recortar ciertas escenas donde aparecía el Ejército Mexicano. La producción aceptó estos cambios para que la película pudiera salir, lo que finalmente ocurrió casi un año más tarde. A pesar de todo, el filme de Fons se convirtió en un éxito en taquilla y fue muy bien recibida por la crítica.

'Rojo Amanecer': un crudo y fiel retrato a los hechos del 68

Rojo Amanecer disponible a través de Claro Video, sigue el relato a través de una familia de clase media que vive en uno de los edificios que rodean la plaza de Tlatelolco, que fueron una locación clave ante la tragedia. Conformada por Maria Rojo como la madre, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo. La familia vivirá el tenso y violento suceso que terminó en una completa masacre en toda la zona.

En definitiva Rojo amanecer marcó un antes y un después en el cine mexicano por atreverse a mostrar un hecho doloroso de la historia del país con realismo y sin rodeos. En una época en la que casi nadie se atrevía a hablar de lo ocurrido, la película se volvió un referente por poner en pantalla un tema silenciado y que nos demuestra que el cine es un medio poderoso para expresar, mostrar e inmortalizar lo que muchos buscan callar.

facebook Tweet
Te puede interesar