La película que divide opiniones cada año vuelve a poner sobre la mesa la pregunta: ¿es un cuento oscuro para octubre o un clásico imprescindible de diciembre?
Hace más de 30 años el famoso cineasta Tim Burton marcó para siempre la historia de la animación con una de sus más grandes obras y aunque no fue dirigida por él, sino por Henry Selick en su debut como director de filmes, si fue producida e ideada por Burton con una historia que fusiona dos de las festividades más grandes del año en una película de stop motion que constantemente genera debate si este título es propio del Halloween o la Navidad.
La obra maestra de Tim Burton que sigue vigente 32 años después
Crear una historia que combine de manera perfecta la esencia del Halloween y la Navidad fue gracias a El Extraño Mundo de Jack, una película animada de stop-motion lanzada hace más de tres décadas y que a la fecha sigue sumamente vigente en las nuevas generaciones pues además de ser muy bien recibida en su año de estreno por la crítica y la audiencia, logró colocarse como una película de culto y considerada por muchos una de las mejores películas animadas jamás hechas.
El Extraño Mundo de Jack sigue la historia de Jack Skellington, el rey de Ciudad Halloween, que un día descubre la existencia de la Ciudad Navidad, ante este nuevo descubrimiento Jack queda fascinado a tal grado que busca planear apoderarse completamente de la Navidad en un arriesgado plan que no saldrá nada bien.
¿'El Extraño Mundo de Jack' es una película de Navidad o Halloween?
Al ser una producción de Tim Burton el tono oscuro, gótico y macabro es uno los aspectos que más destacan de la película, con personajes de apariencias grotescas y terroríficas genera que la mayoría asocia el filme como un título digno para ver en la temporada de Halloween, sin embargo, muchas personas más consideran a El Extraño Mundo de Jack como una película ideal para ver en la época navideña así que ¿en qué época del año es adecuado ver el filme de Burton?
El propio director Henry Selick ha señalado que, la esencia de la trama es navideña, pues gira en torno al espíritu de la época con temas como la generosidad, la humildad y la reconciliación, además de que el filme finaliza con la celebración de la Navidad, explicó en una entrevista con The New York Post:
"La idea de Tim de combinar Halloween con Navidad, donde, a diferencia del miserable Grinch, un Jack Skellington bien intencionado se apodera de las vacaciones navideñas, es pura genialidad. Treinta años después de que dirigí la película, debajo de su capa de maíz dulce, esqueletos y vampiros, niño cadáver y brujas, sé que 'Nightmare' en el fondo es una película navideña" mencionó Selick.
Aunque la trama arranca en el espeluznante mundo de Halloween, el verdadero núcleo de la historia radica en la Navidad. A lo largo de su viaje, Jack descubre el verdadero valor de la tradición decembrina y el espíritu navideño, lo que finalmente lo lleva a comprender su significado real y a llegar a una reconciliación con Santa Claus. Así que ya sabes El Extraño Mundo de Jack que se encuentra disponible a través de Disney+, es el filme que cuenta con la dualidad perfecta entre el terror de Halloween y la moraleja del espíritu navideño.