Una nueva entrega de la saga de 'Avatar' llega a cines el 18 de diciembre y así fue como su antecesora transformó su trama.
James Cameron confirmó que la respuesta del público a Avatar: El Camino del Agua tuvo un impacto directo en el desarrollo de Avatar: Fuego y Cenizas, que es la tercera entrega de la saga. En una entrevista reciente con io9, el director explicó que prestó atención a los comentarios de los fans tras el estreno de la secuela, llegando a revisar elementos clave del guion que ya estaba en marcha.
Según Cameron, esta retroalimentación fue determinante para ajustar el rumbo emocional y narrativo de la cinta, por lo que tras analizar qué personajes y dinámicas generaron mayor conexión con la audiencia, decidió replantear escenas y profundizar en líneas argumentales de su historia.
Una saga repleta de polémicas
Y es que tras ser acusado de tomar elementos religiosos, espirituales, filosóficos y cosmogónicos de los pueblos originarios de América el Norte, Cameron puso una mayor atención en esta cinta aclarando que muchos de los elementos puestos en ello provenían de bastas referencias culturales, brindado un sentido de comprensión y empatía ante la disconformidad en estas regiones.
Así para la tercera entrega de la franquicia no solo revisó partes del guion, sino que escribió nuevas secuencias para enriquecer la historia, detallando que estas ideas surgieron directamente de las conversaciones con fans y de la recepción crítica de su saga.
Una franquicia prometedora para la ciencia ficción
En la entrevista, Cameron afirmó que el mundo de Avatar se ha convertido en un punto de referencia emocional para sus actores, quienes consideran la filmación como un "regreso a casa", facilitando la implementación de los ajustes narrativos de la historia, sin afectar el resto del proyecto.
Tras el estreno de ‘El Camino del Agua’, empecé a reevaluar y a cambiar algunas cosas para responder a la respuesta del público… ¿En quién están interesados, qué partes les interesaban más? Incluso escribí algunas escenas nuevas, y volvimos a rehacer algunas cosas. Fue muy fluido, muy creativo,y aunque los actores siempre estaban desanimados, yo los llamaba y les decía: “oye, tengo una idea para una escena” y simplemente volvían, se volvían a meter en sus personajes, y nosotros podíamos volver a ese mundo con facilidad. A todos les encantaba. Estaban haciendo otras películas y volvían y decían: “Nos gusta esto”. Siempre fue su base, de una forma extraña.
Con estos cambios, Avatar: Fuego y Cenizas avanza hacia una narrativa más alineada con las expectativas del público, presentando civilizaciones inexploradas y continuando el arco dramático de la familia Sully.
Aunque el director mantiene los detalles cruciales de la trama en secreto, lo revelado hasta el momento apunta a que la película explorará un nuevo clan na’vi asociado al elemento fuego, conocidos por tener una cultura más agresiva y con tensiones internas mucho más complejas respecto a otros clanes.
La historia también continuará justo después de los eventos de Avatar: El Camino del Agua con la familia Sully enfrentando nuevas amenazas que pondrán a prueba su unidad, y mostrando una faceta más oscura de Pandora, con un enfoque en las consecuencias del conflicto entre los invasores y los na’vi.