Es una conmovedora historia navideña de menos de 2 horas, dirigida por uno de los grandes del anime y con un mensaje profundamente humano.
Nadie puede negar que el anime también está preparado para recibir la Navidad con episodios especiales como los de Pokémon, My Hero Academia, Ranma 1/2 y mucho más. Sin embargo, hay una producción japonesa que se ha ganado el título no oficial de LA película navideña por excelencia.
Se trata de Tokyo Godfathers, cinta estrenada en 2003 y dirigida por Satoshi Kon (de Paprika) que usa esta fecha decembrina para hablar de segundas oportunidades, familia y redención.
Un milagro navideño en medio de Tokio
La trama sigue a tres personas sin hogar que viven en las calles de Tokio: Gin, un exalcohólico; Hana, una mujer trans con un fuerte instinto maternal; y Miyuki, una adolescente que huyó de casa. Durante la noche de Navidad el trío encuentra a una bebé abandonada entre la basura, junto con algunas pistas sobre su origen.
Deciden llamarla Kiyoko y están dispuestos a encontrar a sus padres. Juntos, los protagonistas se embarcan en una búsqueda que los lleva por varios rincones de la ciudad. En el camino salen a la luz sus pasados, culpas enterradas y heridas emocionales que no han sanado mientras una serie de coincidencias y situaciones extraordinarias aparecen.
Tokyo Godfathers es una de esas películas que apuesta por una narrativa realista y sumamente conmovedora; algo que se aleja un poco del estilo surrealista de Satoshi Kon. Aun así, conserva su estilo detallado y el interés por retratar personajes marginales, mostrando una Tokio cruda pero con una historia profundamente humana.
Una joya aclamada por el público
La película fue muy bien recibida por la crítica especializada desde su estreno. En Rotten Tomatoes, por ejemplo, tiene una aprobación de 92% de parte de los expertos y alcanza un 91% por parte de la audiencia.
Quienes se han dado la oportunidad de ver Tokyo Godfathers destacan su guion, la construcción de personajes y el emotivo mensaje navideño que es perfecto para la época. "Asombrosa historia, el milagro que todos necesitan"; "que hermosa, hermosa película"; "es intensa, divertida, conmovedora y bizarra", son algunos de los comentarios que circulan sobre la cinta.
Con el paso del tiempo, esta película se ha convertido en un título de culto dentro del anime. Ha sido proyectada en festivales internacionales y seguro la vas a ver en más de una lista de recomendaciones de películas animadas para Navidad.
Si estás en busca de algo nuevo, emotivo y muy humano en esta época Tokyo Godfathers es una elección perfecta. Dura apenas 1 hora y 30 minutos, pero deja una huella grande en la mente y corazón de quien la ve.