Tras años de incertidumbre sobre lo que sucede en el UpsideDown, Dustin (Gaten Matarazzo) por fin logró una explicación.
El Volumen 2 de Stranger Things 5 por fin llegó y con él la explicación de qué es el Upside Down, cómo funciona la mente colmena, los propósitos de Vecna y por qué Hawkins podría estar condenado de dejar de existir, junto a toda la humanidad. Y es que lejos de lo que creíamos -que solo era una dimensión paralela oscura- ahora se plantea que este lugar no funciona en realidad como un mundo paralelo si no como algo más.
¿Esto quiere decir que vivimos engañados a lo largo de todos estos años? No, solamente que ni los personajes de la serie -ni tampoco nosotros- habíamos logrado dimensionar lo que sucedía en el exitoso universo creado por los hermanos Russo.
Por fin sabemos qué es el Upside Down, ¿o no?
Advertencia: si hasta este momento no has llegado al episodio dos de Stranger Things Vol. 2, entonces verás spoilers que podrían arruinarte la diversión.
Ahora, sabido esto, tenemos que en el episodio dos de la segunda temporada, Dustin por fin logra descifrar que el Upside Down es en realidad un agujero de gusano, por lo que Hawkins y él se necesitan el uno al otro -a menos de que quisiéramos el colapso de toda la realidad- ya que ambas dimensiones comparten un mismo equilibrio energético y espacial, hasta donde lo muestra este momento de la trama.
¿Esto tiene sentido en la realidad? Sí, en teoría, ya que un agujero de gusano conecta dos regiones espacio-tiempo (como lo vemos perfectamente explicado en Dark), llevando lo que Dustin pensaba que era magia oscura y una extensión de Vecna a algo mucho más peligroso y aterrador porque ninguna dimensión puede eliminar a la otra, sino solo reconfigurarse.
La forma en que las cosas cobran sentido dentro de Hawkins
Así qué las grietas, portales y otros eventos sobrenaturales que reaparecen constantemente en Hawkins tendrían una explicación, a la par de darnos una mayor claridad sobre por qué Vecna ambiciona el control y colapso de la realidad.
A grandes rasgos, la física señala que un agujero de gusano seguirá buscando equilibrarse y reabriéndose cada vez que la tensión entre ambos mundos aumente, por lo que con esta revelación, Stranger Things redefine su conflicto al no tener que destruir al Upside Down, sino trazar un nuevo plan, y a tan solo unas cuantas horas de que esta odisea -que está valuada en miles de millones de dólares dentro de las franquicias del entretenimiento- llegue a su fin.