Una historia inspirada en testimonios reales, la película expone los abusos de poder en una rama de deporte de alto rendimiento.
Después de hacer películas como Nosotros los nobles, aparecer en series como How to get away with murder y El Presidente, Karla Souza se convirtió en la protagonista de una película dura, incómoda y profundamente humana centrada en el mundo del deporte de alto rendimiento y las consecuencias psicológicas que puede tener la violencia normalizada dentro de él.
Se llama La caída, una cinta de Prime Video dirigida por Lucía Puenzo y estrenada en 2022. Una película inspirada en casos reales de abuso que exigió un compromiso emocional y físico notable en Souza, quien se sometió a entrenamientos intensos para retratar con realismo y respeto a una atleta de élite en uno de los momentos más oscuros de su carrera.
¿Vale la pena el oro? Cuando el éxito deportivo se construye sobre abusos
La trama sigue a Mariel (Karla Souza), una joven clavadista que se encuentra en la cima de su carrera y está cerca de competir en su más grande sueño: las olimpiadas. Entrenada desde niña bajo un régimen severo, Mariel ha aprendido a normalizar el dolor físico y emocional como parte del camino hacia la excelencia.
Sin embargo, toda su rutina y percepción de lo normal se viene abajo cuando al equipo de clavadistas de México entra en una joven deportista y se revela un caso de abuso sexual que no pasa desapercibido entre los medios. Este evento la obliga a confrontar la relación que ha mantenido durante años con su entrenador Braun (Hernán Mendoza), una figura admirada en el deporte.
La película se mueve entre el presente y el pasado para mostrar cómo el abuso psicológico y sexual puede quedar oculto detrás de medallas, aplausos y silencio institucional.
Investigación profunda y hechos reales
La caída no adapta un caso en específico, sino que se nutre de múltiples testimonios de atletas mexicanas que han denunciado abusos similares. Con este papel, Puenzo expuso las dinámicas de poder normalizadas durante décadas dentro del deporte competitivo.
Además, para preparar su papel Karla Souza habló directamente con atletas reales, periodistas y personas cercanas a casos de abuso en el deporte mexicano. En una entrevista con Vogue la actriz explicó que el proceso implicó escuchar testimonios dolorosos y entender el sistema que suele proteger a los agresores mientras señala a las víctimas. "Yo me sentía muy responsable del estigma que se le dio a el alzar la voz, entonces me sentía aún más responsable de dignificar el camino de una sobreviviente cuando logra nombrar lo que le sucede", dijo Souza.
Además, Puenzo (también directora de Los impactados) habló del compromiso de Souza con el papel: "Yo realmente sabía cuánto había que cuidar a Karla en este camino, por todo lo que ella estaba poniendo ahí, porque tenía un bebé chiquito que estaba amamantando, porque estaba en una dieta estricta. Está un poco loca [risas], hay que cuidarla de sí misma porque ya cuando dábamos vuelta estaba saltando de 10 metros", contó a Vogue.
Cruda, necesaria y valiente, La caída es una película que incomoda tanto como invita a reflexionar y si eres fan del trabajo de Karla Souza, es un papel imperdible de su filmografía.