Estrenada en 2018, esta épica histórica llegó sin hacer mucho ruido, pero el tiempo y el público en streaming la reivindicaron en el catálogo de la N roja.
Tenemos de frente una épica historia medieval cargada de batallas crudas, traiciones políticas y luchas por la libertad. Protagonizada por Chris Pine, esta trama es una de las que puede atrapar fácilmente a fans de historias como Corazón Valiente o incluso Game of Thrones por su mezcla de drama y guerra.
Se trata de Legítimo rey o Outlaw King por su título en inglés, una película disponible en el catálogo de Netflix que estrenó en 2018 bajo la dirección de David Mackenzie. Aunque recibió críticas mixtas en su momento, hoy es una de esas joyas ocultas muy preciadas para algunas personas.
La rebelión: desde el lodo y la sangre
La trama se centra en Robert the Bruce (Chris Pine), noble escocés que tras la ejecución de William Wallace, decide asumir el liderazgo de una rebelión contra el dominio inglés a principios del siglo XIV.
Tras la muerte de William y con una incómoda tregua entre Escocia e Inglterra, se desata una serie de luchas internas debido a las condiciones a las que el pueblo escocés estaba sometido. Acompañado de unos pocos seguidores Robert deberá buscar la forma de unir a su pueblo para enfrentar a los ingleses de una vez por todas.
Al elenco de Legítimo Rey se suman Florence Pugh, como Elizabeth de Burgh; cuya presencia aporta un contrapeso emocional y político al relato; Aaron Taylor-Johnson como James Douglas; un guerrero feroz y leal; y Stephen Dillane como el estratega rey Inglés Eduardo I; por mencionar a algunos.
La joya oculta del catálogo
Aunque en su estreno la película recibió críticas divididas o poca atención en general, con el paso del tiempo la cinta ha encontrado el público que buscaba. En plataformas de opinión, muchos espectadores la describen como una "sólida épica medieval" elogiada por su too realista y énfasis en el viaje psicológico de sus protagonistas.
En sitios como Rotten Tomatoes, la opinión del público ha sido un poco más favorable que la de la crítica, con comentarios que señalan que la película "merecía más reconocimiento" y que funciona casi como una lectura moderna de Corazón Valiente, pero con una mirada menos idealizada.
Además, la fotografía a cargo de Barry Ackroyd es un elemento bastante aplaudido por aquellas personas que hoy destacan el valor de Outlaw King.
Si te gustan las historias de guerras medievales, personajes complejos y relatos históricos contados sin filtros, Legítimo rey es la opción. Ignorada en su momento, pero mejor valorada con el tiempo, esta película demuestra que algunos proyectos solo necesitan paciencia y una segunda oportunidad.