El thriller surcoreano que rompió la barrera del idioma y sorprendió al mundo está en Netflix
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Ganadora de cuatro Premios de la Academia y la representante de Corea en la edición 92° de estos galardones, hoy puedes verla en streaming.

Hay películas que brillan al incomodarnos, entretenernos y provocarnos una reflexión obligada en cuanto comienzan los créditos, por lo que al quedarse grabadas en nuestra garantizan su inmortalidad. Sin embargo, muy pocas consiguen fusionar el terror y la belleza con una precisión casi quirúrgica que, entre otras cosas, vuelve sus secuencias refugios emocionales para solventar la realidad.

El caso del que te queremos platicar hoy pertenece a esta categoría, y tras su estreno en 2019 bajo la dirección de Bong Joon-ho, se convirtió en un fenómeno global gracias a su retrato sobre de la desigualdad social. En su historia sigue a dos familias de clases opuestas cuyas vidas se entrelazan de manera progresiva, revelando tensiones económicas, morales y estructurales que trascienden las fronteras del respeto, la empatía y la honestidad.

Una historia impresionante que hizo historia en La Academia

Luego de su estreno, la película fue recibida con una ovación unánime por parte de la crítica especializada, obteniendo calificaciones sobresalientes en festivales internacionales que destacaron su guion, interpretaciones, música, lenguaje y dirección de Bong Joon-Ho, mientras que el humor negro y la capacidad de contrastar entre lo cómico y lo doloroso sin sacrificar la coherencia de la trama, la catalogó como un éxito definitivo.

También hizo historia al convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor película, además de obtener los premios a Mejor dirección, guion original y película internacional, así que tal reconocimiento terminó por consolidar su estatus como una de las obras más importantes del cine del siglo XXI.

La belleza en la incomodidad que 'Parásitos' nos provoca

Ahora bien, desde el punto de vista técnico Parásitos sobresale por su diseño de producción, y un hábil uso del espacio como recurso narrativo, que al contrastarse con un lenguaje cinematográfico meticuloso refuerza visualmente la división de clases e inconformidad que brinda estructura a este thriller.

A eso se suma que a varios años de su estreno, esta película sigue siendo objeto de interés por millones de espectadores que además la llevan a espacios académicos, cinéfilos y sus conversaciones diarias, abriendo nuevos debates que contribuyen a que Parásitos -y el cine- cumplan su fin.

facebook Tweet
Te puede interesar