Su precisión realista no solo aplica en sala de emergencias, la serie también busca abrir debate sobre el uso de estas herramientas en la salud.
La multipremiada serie de HBO Max protagonizada por Noah Wyle, ha vuelto a estar en la conversación con el reciente estreno de su segunda temporada que llegará cada viernes con un episodio nuevo. Con apenas dos episodios liberados en la plataforma, The Pitt ha logrado cautivar de nuevo a la audiencia tras el rotundo éxito de su temporada debut en 2025 y que fue todo un fenómeno en los Premios Emmy.
Aclamada por su realismo en el mundo de la medicina y la dinámica dentro de un hospital, The Pitt no ha sido la excepción para incluir un tema tan universal como la IA y cómo su uso poco a poco va tomando control en el mundo de la medicina.
The Pitt sigue al personal del departamento de emergencias del Pittsburgh Trauma Medical Hospital y los retos profesionales que se vive dentro de esa labor. Creada por R. Scott Gemmill y aclamada incluso por profesionales de la salud debido a su nivel detalle y autenticidad, más allá de los casos de urgencias impactantes, es una serie que también ha puesto sobre la mesa dilemas reales como lo son el uso de la IA dentro del sistema y los debates morales que surgen al rededor.
'The Pitt' y el uso de la IA en los sistemas de salud
Durante el episodio 2 de la nueva segunda temporada, estrenado el pasado 16 de enero, la serie nos presenta a la Dra. Al-Hashimi (Sepideh Moafi), quien acaba de incorporarse al hospital y utiliza constantemente herramientas de IA para sus tareas cotidianas, una de ellas es una aplicación que facilita la tarea de redactar informes y hacer el proceso más ágil ya que transcribe las conversaciones que tiene con los pacientes.
Sin embargo, su compañero el Dr. Roby (Noah Wyle) no está del todo convencido del uso de la IA ya que no es perfecta y al redactar los informes llegan a corregir ciertos errores. A pesar de esto, la Dra. Al-Hashimi sostiene que utilizarla es mucho más rápido que iniciar todo desde cero a comparación de corregir solo ciertos errores.
El Dr. Roby mira estas herramientas de IA con desconfianza, lo que muestra un posible choque de ideas dentro del equipo del hospital y un debate que supera la ficción ya que cada vez más profesionales de la salud utilizan este tipo de herramientas de IA para agilizar tareas administrativas y evitar invertir mayor tiempo.
Una serie que busca abrir debate y cuestionamiento
R. Scott Gemmill, creador de la serie, a través de una reciente entrevista para Los Angeles Times, compartió su postura ante la intención de mostrar un debate originado por el uso de la IA durante la temporada.
Como cualquier otra herramienta, tiene potencial para usarse con prudencia y potencial para el desastre.
The Pitt, en vez de plantear escenarios exagerados y sumamente ficticios, con esta segunda temporada a demostrado que busca exponer temas de nuestra actualidad y en cómo estas tecnologías pueden cambiar las dinámicas dentro de la medicina. Todo indica que The Pitt busca aportar a la conversación y mantenerse fiel a las problemáticas realistas del área de la salud.