'Jujustu Kaisen' acaba de sorprender al mundo con el mejor homenaje a 'Kill Bill'. Te romperá el corazón si eres fan de Tarantino
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación, hice teatro, cine y danza, y algún día terminaré la carrera en Historia.

El episodio más reciente de 'Jujutsu Kaisen' por fin hizo justicia a Maki, y aunque fue de una forma desgarradora, trágica y repleta de violencia al estilo de Quentin Tarantino, resultó en uno de los mayores homenajes al séptimo arte.

Dentro del mundo del manga y el anime, Maki Zen'in es uno de los personajes más significativos de Jujutsu Kaisen al encarnar una las historias más complejas y de gran importancia para los clanes de hechiceros, pero también para reflexionar sobre el peso del honor y el legado en la cultura oriental. Nacida sin energía maldita -que dentro de la trama del anime es una de las peores decepciones que una familia de hechiceros podría enfrentar-, Maki es considerada un fracaso, lo que la obliga a construir su identidad a partir del esfuerzo físico, la disciplina y el dominio de armas malditas.

Pero a lo largo de la historia, su personaje evoluciona de roles secundarios a una figura central, especialmente tras los eventos que redefinen su relación y poderío de su clan Zen'in. Su arco narrativo aborda temas como la violencia estructural, la exclusión y la venganza, convirtiéndola en uno de los retratos más crudos del costo emocional que implica sobrevivir en un sistema injusto y con viejas tradiciones que son muy difíciles de cambiar.

Las grandiosas referencias a 'Kill Bill' dentro 'Resistiendo el sueño': uno de los episodios más dramáticos de 'Jujutsu Kaisen'

Así, el último episodio de la serie destacó a Maki con una secuencia de combate que ha sido ampliamente interpretada como un homenaje directo a Kill Bill, la exitosa saga de Quentin Tarantino.

La coreografía, el uso de las armas, los encuadres prolongados y la narrativa de venganza familiar, remiten de forma clara al personaje de La Novia en Kill Bill, estableciendo con esto un paralelismo visual y temático entre la figura de ambas mujeres, quienes estuvieron marcadas por la violencia de su entorno.

Por otra parte, este homenaje funciona tanto como una grandiosa referencia estética, como un refuerzo simbólico del momento que atraviesa Maki al tener que vengar una de las pérdidas más dolorosas de su vida, destruyendo a su propio núcleo familiar.

Al igual que en Kill Bill, la violencia no se presenta como espectáculo vacío, sino como la consecuencia acumulada de una serie traiciones, silencios, sufrimiento y opresión, subrayando la frialdad que surge del quiebre definitivo del personaje con su pasado, y consolidando su nueva posición y fortaleza dentro de este relato.

Maki Zen'in: uno de los personajes favoritos de los fans de 'Jujutsu Kaisen'

Dentro de Jujutsu Kaisen, Maki representa una excepción que redefine las reglas del poder, dado que en una serie donde la energía maldita -y la magia- son el eje de la jerarquía en los rangos de importancia, su fuerza física extrema pero su limitación mágica la coloca al nivel de los hechiceros más peligrosos pero repudiados, desafiando la lógica interna de un sistema que se ha erigido por años.

Este contraste es clave para entender la crítica que la obra hace a las nociones tradicionales de talento, linaje y destino, y nos ayuda a comprender por qué desde su estreno en 2020, Jujutsu Kaisen se ha consolidado como una de las series de anime más influyentes de los últimos años. Hoy puedes verla en Netflix y Crunchyroll.

facebook Tweet
Te puede interesar