Años antes de su controversial papel en 'Emilia Pérez' la actriz recibió un fuerte rechazo por esta película que fue duramente criticada y un fracaso total de taquilla.
Zoe Saldaña es a la fecha una de las estrellas de Hollywood más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial gracias a que ha sido pieza clave en franquicias titánicas como Avatar de James Cameron y Guardianes de la galaxia de Marvel. Pero a pesar de tener varios éxitos acumulados en su carrera, la actriz se ha visto envuelta en polémicos personajes. Tan solo recordemos su aparición en Emilia Pérez, película fuertemente criticada y que incluso le dio a Saldaña un Oscar a Mejor actriz de reparto -el cual también fue muy polémico- pero años atrás la actriz ya se había visto en medio de la controversia por un papel en el que tiempo después tuvo que pedir disculpas.
'Nina': una película e interpretación sumamente criticada
A mediados de 2016, Saldaña fue elegida para interpretar a Nina Simone, la figura más legendaria de la música soul apodada incluso como la “Suma Sacerdotisa del Soul”, detrás de éxitos de culto como “Feeling Good” y “I Put A Spell On You”. Llevar su carrera y trayectoria de manera autobiográfica al cine representaba un gran reto y respeto a su legado musical y al anunciarse que Saldaña fue la elegida para interpretarla en Nina dirigida por Cynthia Mort, la polémica se desató.
Desde fanáticos de la cantante hasta críticos, mostraron su descontento ya que el tono de piel de Saldaña y sus rasgos físicos no coincidían con los de Nina. Para parecerse a la cantante afroamericana Saldaña utilizó maquillaje para oscurecer su tono de piel, una nariz prostética, pelucas e incluso dentadura postiza.
Esta decisión fue vista dentro de la industria como una forma de blackface -práctica históricamente ofensiva en la que se oscurece la piel para representar a otra etnia-. Además, parte del público señaló que la actriz tenía un tono de piel mucho más claro que el de Simone en la vida real, lo que provocó críticas intensas.
Años después, en 2020 la actriz de Avengers: Infinity War expresó su profundo arrepentimiento por haber aceptado el papel, durante una transmisión en vivo en su Instagram.
Nunca debí haber interpretado a Nina.
Zoë Saldaña arrepentida pidió disculpas
"Debería haber hecho todo lo que estaba en mis manos, con la influencia que tenía hace 10 años, que era una influencia diferente, pero aún así era influencia. Debería haberlo intentado todo para elegir a una mujer negra para interpretar a una mujer negra excepcionalmente perfecta", fueron unas de sus palabras.
"En aquel momento, pensaba que tenía permiso por ser una mujer negra, y lo soy. Pero se trata de Nina, y Nina tuvo una vida y una trayectoria que debían respetarse hasta el más mínimo detalle, porque era una persona con una personalidad única. Se merecía más, y lo siento mucho", añadió la actriz.
Al final, Nina fue un rotundo fracaso cinmatográfico, en todos los aspectos: la familia de la cantante siempre se negó a apoyar el filme, fue un fracaso de taquilla y a la fecha cuenta con la deplorable aprobación del 2% en Rotten Tomatoes. Para aquellos curiosos Nina se encuentra disponible para alquilar y comprar en Prime Video y Apple TV.