Han pasado décadas desde su lanzamiento y la introducción musical de la serie se ha convertido en parte de nuestra cultura pop.
Puedo asegurarte que el tema musical de esta serie de televisión lo has llegado a escuchar en algún momento de tu vida, a través de un video viral en internet, un meme o alguna publicación, sin embargo, no muchos conocen que el origen detrás de la icónica canción de suspenso que ha permanecido en la cultura pop durante más de 30 años, es la música de esta serie que ha quedado grabada en la cabeza de los fanáticos y millones de personas.
Lanzada en los 90, Los Expedientes Secretos X representa un fenómeno de la televisión que en su momento fue ser la serie de ciencia ficción con más tiempo al aire en Estados Unidos y fue ganadora de múltiples Premios Emmy y Globos de Oro, pero más allá del éxito, los creadores jamás imaginaron el impacto que tendría el tema musical del programa.
'Los expedientes secretos X': la obra maestra del suspenso
El público quedó fascinado con las investigaciones paranormales de los agentes del FBI encargados de investigaciones de casos inexplicables Mulder y Scully, protagonizados por David Duchovny y Gillian Anderson. El enorme impacto de la serie radicó, en gran medida, en sus relatos envolventes, capaces de adentrarse en enigmas perturbadores y fenómenos difíciles de explicar.
Pero además de cautivar por su intenso nivel de misterio, Los Expedientes Secretos X contribuyó a hacer de la serie una leyenda con su música y que a pesar de que no seas fanático del programa o incluso no hayas visto la serie nunca, la introducción musical se convirtió en un elemento icónico con sus enigmáticas imágenes bajo la pegadiza melodía de Mark Snow .
La historia detrás del tema musical más famoso de la TV
Lo curioso es que el creador de la serie, Chris Carter, eligió a Mark Snow como compositor de la serie de forma un tanto aleatoria ya que sabía muy poco de música y al tener diversas opciones Snow fue seleccionado por ser el que vivía más cerca de él: “Recibí una llamada diciéndome que había conseguido el trabajo. Por mi parte, lo veía como un piloto más entre muchos; nada indicaba que la serie se haría tan popular ", reveló Mark Snow en una netrevista.
El proceso creativo entre ambos fue sencillo y sin ambiciones, solo buscaban crear un tema que representara la esencia enigmática de la serie y desde el estudio personal de Snow la magia se creó. A través de una entrevista que brindó el difunto compositor en 2016 con Vice compartió su proceso: después de algunos intentos fallidos que seguían sin convencer a Carter y tras probar con CDs de bandas independientes que le gustaban al creador, él buscaba “algo más sencillo sin tanta producción”.
”Sin querer, puse el antebrazo sobre el teclado que estaba usando, y salió un sonido con un retraso considerable, algo así como 'cha cha cha cha'. Y pensé: 'Ya está, ya lo tengo todo'", explicó el músico.
Chris vino a escuchar y no dijo mucho, solo: 'Me gusta, es simple y un poco inquietante'
Una creación icónica e insuperable
El tema musical encaja perfectamente con el estilo de la serie y con ese ambiente misterioso tan propio de los años noventa. Sus sonidos hacen alusión a experimentos secretos, laboratorios ocultos y teorías de conspiración y desde los primeros segundos transmite la sensación de que un OVNI está a punto de venir por nosotros. Ese toque extraño, casi como si viniera de otro planeta, la convirtió en un sello inconfundible que todavía hoy sigue siendo referencia, digna a su slogan de que "la verdad está ahí fuera".
Así casi por accidente, mientras experimentaba con un viejo sampler, Snow creó una de las mejores secuencias musicales iniciales de la historia de la televisión, que más de tres décadas después sigue sin ser superada.
Y por si necesitas refrescar la memoria te dejamos a continuación la icónica introducción de Los Expedientes Secretos X. La serie la puedes encontrar disponible a través de Disney+.