La actriz Salma Hayek se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum para hablar sobre el cine en México y cómo una interesante propuesta de incentivos busca mejorar esta industria.
La mañana del 15 de febrero sucedió un hecho insólito para la industria del cine mexicano luego de que el gobierno federal presentara un paquete de incentivos económicos y fiscales dirigido a fortalecer la producción de películas y series nacionales, con el fin de que este país se consolide como un referente en la industria del séptimo arte a la par que sus realizadores cuentan con el apoyo necesario para contar sus historias.
Sin embargo, dicha estrategia también resonó fuertemente en la industria, ya que contó con la presencia de la actriz mexicana Salma Hayek durante el proceso para hacerlo realidad, y quien expuso que pese a que intentó realizar una película en México, "la falta de presupuesto" se lo obligó.
¿Cómo cambiará la industria del cine con los incentivos de Claudia Sheinbaum y Salma Hayek?
De acuerdo con el anuncio oficial emitido desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que ya que existen países con estímulos similares, México buscará formar parte de esta vanguardia impulsando a la par el desarrollo interno del sector de entretenimiento y la identidad cultural en las historias que se cuentan.
La estrategia contempla un crédito fiscal de hasta 30% del gasto ejercido en territorio nacional, siempre que al menos 70% de la proveeduría sea mexicana (es decir, el conjunto de proveedores, empresas y fabricantes ubicados dentro del mismo país que abastecen de bienes, materias primas y servicios a otras empresas o instituciones), y que exista una casa productora nacional involucrada.
Así, este beneficio tendrá un tope de 40 millones de pesos por proyecto, que en términos prácticos permite a las producciones descontar ese porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reduciendo su carga fiscal y haciendo más atractivo filmar cine en México.
¿Cómo y qué son los nuevos incentivos para el cine en México?
Los incentivos están diseñados para tres tipos de producciones: largometrajes de ficción, documentales y series. Sin embargo, no todas las propuestas accederán automáticamente al apoyo.
Esto dado que el gobierno dará prioridad a proyectos que promuevan la diversidad cultural, las lenguas originarias y las producciones regionales, con el fin de descentralizar la industria y ampliar la representación de distintas comunidades del país.
Por su parte, la actriz señaló:
La habilidad de tener y contar más historias que nos representan dentro de las historias que vemos, y nuestra gran capacidad artística de cómo contar en ellas cuando estamos siendo atacados moralmente, con nuestra imagen siendo representada de una forma completamente errónea a la que es, es algo importantísimo porque también hay poder en tomar el control de decir: "Esto es México, no lo que les están vendiendo"
Te explicamos los nuevos incentivos para el cine en México
Con el fin de que México no solo funcione como escenario para producciones extranjeras, sino que cuente con herramientas sólidas para narrar sus propias historias y proyectarlas al mundo, dio como resultado un paquete incluye tres ejes principales:
- Incentivos fiscales mediante reducciones de impuestos para proyectos que cumplan los criterios establecidos.
- Presupuesto específico para producciones independientes, especialmente aquellas de pequeña y mediana escala que enfrentan mayores dificultades de financiamiento.
- Una estrategia de promoción internacional para posicionar el cine y las series mexicanas en festivales, mercados y plataformas globales, con el fin de atraer a la inversión nacional y extranjera, fortaleciendo la cadena de valor, generando empleos y ampliando la infraestructura técnica.
Por su parte, la productora Inna Payán señaló que estos incentivos favorecerán que las producciones mexicanas no se vayan a otros países, mientras que Claudia Curiel, secretaria de Cultura, destacó:
No es solamente que vengan las empresas extranjeras a filmar, toda la derrama, la mayor parte de esa derrama tiene que tener un efecto multiplicador en nuestro país y en nuestra comunidad.
Este esquema será administrado por una comisión especializada que definirá los lineamientos para otorgar los apoyos, y aunque la presidenta no detalló aún quiénes integrarán ese órgano -ni cuándo se publicarán las primeras convocatorias-, aseguró que los recursos estarán destinados a dinamizar la creación cinematográfica en toda la República y no únicamente en la capital.
Gracias a su experiencia haciendo cine, Salma Hayek reafirmó que este suceso no tiene precedentes, y que así además de la grandeza oral y narrativa en las historias mexicanas, podremos aprovechar la belleza y riqueza de este país para mejorar el apoyo que reciben sus artistas.
Yo creo que nadie puede competir contra nosotros. A partir de este apoyo no tenemos comparación, no hay país en el mundo, que tenga la diversidad ecológica, de belleza. Aquí lo hay todo, no existe otro país que tenga lo que tenemos...
... agregó Hayek para luego destacar que en México "es grandioso también por su pueblo" que este "es un pueblo resistente, un pueblo que siempre ha luchado por su independencia, por su soberanía y por la defensa de sus derechos culturales. Nuestro objetivo es estar a la altura de nuestro pueblo, y estar a la altura de esta creatividad extraordinaria que hay en nuestro país".