El cineasta por fin aclaró la duda que por años generó debate entre los seguidores de la franquicia.
La trilogía de El Señor de los Anillos, basada en la obra literaria de J.R.R. Tolkien y llevada en su versión cinematográfica gracias a Peter Jackson, marcó la historia del cine al ser considerada por muchos como la mejor saga de fantasía jamás hecha. Gracias a su legado, millones de fanáticos alrededor del mundo han seguido la franquicia desde hace 25 años, pero un tema que ha causado discusión y división entre los fans ha sido sobre si las versiones extendidas son las oficiales, surgiendo teorías y especulaciones por décadas, en cuanto a la trama.
Jackson pone final a años de especulaciones
En una entrevista reciente con el medio IGN, el director neozelandés puso fin a años de especulaciones al confirmar que las ediciones de El Señor de los Anillos exhibidas originalmente en cines son las únicas obras oficiales de la saga. Aunque muchos fans aman las versiones extendidas, el director las dejó fuera del canon oficial, asegurando que las películas que llegaron a la pantalla grande son las historias definitivas que él quería contar, dejando las versiones extendidas simplemente como un material complementario.
Las extendidas son un obsequio para los fans, no la edición definitiva.
“Las versiones de cines son la única edición oficial”, aseguró el director, agregando que aunque las versiones extendidas tiene material extra, no afectan la trama ni transforman la historia original.
La versión extendida es un regalo a los fans de la saga
El cineasta reveló que las versiones largas surgieron para recuperar escenas clave que no pasaron el corte final por exigencias de los tiempos en los cines- ya que de por sí la versiones de cines son muy extensas- Jackson vio en este material extra la oportunidad perfecta para extender la experiencia de la saga a los seguidores más fieles y según sus palabras, lanzar estos cortes fue su manera de agradecer a lo fanáticos.
Pero eso sí, para el director estos montajes no sustituyen a los originales, sino que funcionan como un tributo a la lealtad de los fans, “No pretendimos crear una revisión obligatoria ni alterar el relato principal”, aseguró Jackson.
Las versiones extendidas llegaron exclusivamente a través de ediciones en DVD y Blu-ray, lo que elevó el interés de los fans por conseguir mayor contenido de la saga, práctica que a la fecha sigue sucediendo, y con la actual escasez del contenido en CD, cada vez son piezas más peleadas y valoradas.
Fue así como después de años, Jackson cerró un debate popular entre los seguidores de la franquicia “No planeamos lanzar una nueva versión. Lo que se exhibió en cines es definitivo”, aseguró Jackson.