Críticas
3,5
Buena
JUJUTSU KAISEN: Ejecución

El punto de inflexión que define el futuro de Jujutsu Kaisen

por Nath Rodríguez

A tan solo un mes del gran sabor de boca que MAPPA dejó con la adaptación del arco de Reze en la primera película de Chainsaw Man, el estudio de animación japonesa vuelve a sorprender con la llegada de Jujutsu Kaisen: Ejecución, una película recopilatoria de la segunda temporada del anime que además ofrece un vistazo a los primeros episodios de la tan esperada tercera temporada.

Bajo la dirección de Shouta Goshozono, quien tomó el proyecto durante la temporada 2, la película nos sitúa justo cuando Satoru Gojo cae en la trampa de las maldiciones lideradas por Kenjaku, quien tomó el cuerpo de Suguru Geto. Desde ahí, el largometraje no duda en mantener un ritmo acelerado, mostrando versiones remasterizadas de las batallas más relevantes del arco del Incidente de Shibuya.

Durante este recopilatorio, podemos ver la pelea de Choso contra Itadori, Megumi contra Toji, la muerte de Nanami, y el enfrentamiento entre Itadori y Mahito. Sin embargo, la secuencia más reveladora es la batalla con Mahoraga, invocado por Megumi Fushiguro y enfrentado por Sukuna, quien ha tomado el control total del cuerpo de Itadori. Con una animación más estilizada y detallada, el largometraje comienza a mostrarnos el nuevo estándar visual que MAPPA busca imponer en el proyecto.

Los fallos de fluidez y lo acatornado que pudimos ver durante esta batalla mientras fue transmitido quedaron fuera. Ahora la pelea se siente fluida, rápida y nuevamente juega con los diferentes estilos de animación, pero con detalles que hacen que uno se vuelva a emocionar.

Tras esta nueva y llamativa versión de la batalla, la película retoma lo que ya habíamos visto: el plan de Kenjaku avanzando y liberando el sello de maldiciones que llevaba siglos en Japón, desatando el caos en el país y dando paso al primer vistazo oficial de la tercera temporada de Jujutsu Kaisen.

UN REPASO VISUAL

A diferencia de Jujutsu Kaisen: El tesoro escondido / El tesoro perdido, esta segunda película no se toma el tiempo de explicar lo que la serie ya estableció. Literalmente funciona como un resumen de lo visto anteriormente, destacando los eventos más relevantes —y dolorosos— pero con una animación mejorada. Algunos podrían pensar que esto es solo otra forma de monetizar a los fans de la franquicia; sin embargo, Ejecución se siente más como una carta directa del estudio hacia su audiencia.

Durante la transmisión de la segunda temporada, los problemas de producción, tiempos de entrega y condiciones laborales de los animadores se convirtieron en tema constante, opacando el proyecto. Las críticas hacia la organización del estudio y las dudas sobre si MAPPA era la opción correcta para adaptar el manga de Gege Akutami dominaron las conversaciones. Aun así, lograron salir medio "victoriosos" al cierre de la emisión. Aquí, sin disculpas públicas pero con intención clara, parece que finalmente entregan lo que siempre quisieron hacer desde un inicio.

LEJOS DE LA IMPROVISACIÓN

Dicho esto, los primeros dos episodios presentados en la película funcionan como prueba de que MAPPA y el equipo creativo de Jujutsu Kaisen han decidido cambiar de rumbo. Desde los primeros minutos se nota la diferencia: la paleta de color es más cuidada, los escenarios postapocalípticos están diseñados con mayor detalle y los ambientes dejan de sentirse saturados, a diferencia del arco de Shibuya donde cada cuadro estaba repleto de personajes, peleas y multitudes.

En este nuevo arco "Arco del Sacrificio" las texturas, los silencios, el diseño sonoro y la banda musical funcionan como un personaje activo, dando profundidad emocional y dramatismo a cada escena.

MAPPA no tuvo miedo de presentar una animación detallada y pulida, algo que también fue elogiado en la película de Chainsaw Man. Sin buscar disculparse, el estudio apuesta por la redención a través del trabajo: mostrar lo que un cronograma funcional y una producción menos apresurada pueden lograr. Con apenas dos episodios y una trama mucho más misteriosa —especialmente para quienes no han leído el manga—, este largometraje es un mensaje claro: “Esto es apenas el inicio de lo que podemos hacer”. Y sí, funciona… aunque, como siempre, habrá quienes busquen aún más.

UNA NUEVA ERA DE JUJUTSU KAISEN

Dentro del nuevo material vemos la adaptación de una de las batallas más esperadas por los fans: el enfrentamiento entre Yuji Itadori y Yūta Okkotsu, el momento donde colapsan las historias de Jujutsu Kaisen 0 y la serie principal. Este encuentro es el clímax absoluto del recopilatorio, y vaya que cumple su promesa.

Aunque los paneles se alejan del manga, la esencia del diseño se mantiene intacta. El ritmo es frenético, la coreografía está trabajada con una precisión abrumadora, y los detalles de animación son tantos que no quieres parpadear. Si bien al inicio es fácil quedar fascinado por la mejora en la lucha de Mahoraga vs Sukuna, el duelo entre los discípulos de Satoru Gojo es la declaración definitiva de que Jujutsu Kaisen ha entrado en una nueva era y que MAPPA pretende seguir elevando el nivel.

UN PROYECTO CON VISIÓN CLARA

Lo más decepcionante de la película no solo es llegar a su final porque solo marca el inicio de una larga espera para el estreno semanal de la temporada 3 en enero. Sino que tampoco responde la mayor preocupación de quienes siguen el manga: ¿cómo adaptarán un arco tan complejo y hasta dónde llegará la temporada? Pero podemos recalcar que tanto MAPPA como Shouta Goshozono logran sembrar confianza con esta producción de 1 hora 40 minutos aprox.

Al final, Jujutsu Kaisen: Ejecución es una entrega dirigida especialmente a los fans, pues es necesario conocer a los personajes y al contexto para disfrutarla a fondo. Pero aun siendo una película para iniciados, aporta su granito a un año donde la animación asiática ha alcanzado nuevas audiencias y sigue demostrando por qué este tipo de proyectos brillan especialmente en pantalla grande. Definitivamente, es una carta de redención por parte de un estudio que quiere mejorar, avanzar y justificar por qué hoy ocupa un lugar importante en la industria mundial.

Si este es el nuevo estándar que MAPPA promete, el futuro del anime mainstream podría estar frente a una de sus renovaciones más importantes en años.