Críticas
4,0
Muy buena
Dragon Ball Super: Broly

Simplemente espectacular

por Octavio Alfaro

“Chala Head Chala”, cada vez que recuerdo esa mini estrofa de la canción de apertura de Dragon Ball Z me remonto a mi infancia, y es que como muchos de los que nacimos a comienzos de los 90, esto era prácticamente nuestro himno de diversión y aventuras frente al televisor. Seríamos testigos de alguna nueva hazaña de Gokú, Vegeta y compañía, y por supuesto de batallas épicas que se quedaron en nuestra memoria entre los muchos momentos sorprendentes.

Regresemos un poquito a esa época con Dragon Ball Super: Broly, la nueva cinta de la franquicia, que a diferencia de las dos últimas, te dejará boquiabierto. Y es que el aderezo de nostalgia la acompaña, nos hace redescubrir el origen de los saiyajines con viejos conocidos que vuelven a la saga, así como nuevos personajes que no tardan demasiado en volverse simpáticos. Siempre con el añadido que, en vez de una pantalla de televisión, podemos disfrutarla en pantalla grande.

Broly es el antagonista principal, que después de haber quedado en el olvido por un buen rato, es reintroducido al canon de una manera formidable, y es que más allá de su objetivo principal, el tipo es un guerrero nato con fuerza incalculable que hará temblar a quien se le ponga enfrente, y así como lo vimos en el tráiler, esto incluye a Gokú, Vegeta y Freezer.

Lo destacado

El trabajo de animación está increíble. Los límites artísticos fueron superados si lo comparamos con anteriores trabajos. Será por el tamaño de la pantalla, o por los escenarios y situaciones que nos plantean, pero en verdad hay un avance destacado en este rubro. Hace que disfrutes la película prácticamente desde el comienzo, pero con especial atención a una de las peleas que no tienen nombre, están para volarte la cabeza.

Otro de los puntos fuertes es el trabajo de doblaje de Dragon Ball Super: Broly, que en español de siempre ha sido de los más importantes a nivel mundial. Y es que por más de dos décadas han logrado mantener las mismas voces para cada personaje, lo que permite que estés familiarizado. Mario Castañeda (Gokú), René García (Vegeta), Gerardo Reyero (Freezer), Ricardo Brust (Broly), entre otros, regresan a sus respectivos papeles, lo que nos hace más que felices, porque además de mantener el gran trabajo que han hecho por mucho tiempo, inmediatamente nos rememoran a nuestra infancia o pasado.

Lo aburrido

Admito que parte de las escenas iniciales se vuelven tediosas, ya que esperas muchos más. Esto puede provocar un poco de desesperación, pero cuando comienzan las peleas, en verdad te olvidas de todo eso y te enfocas en lo espectacular. Fuera de ello, la cinta funciona en su totalidad, es justo lo que estábamos esperando y hasta un poco más.

¿Es apta para todos?

Una de las preguntas más frecuentes es si Dragon Ball Super: Broly la pueden disfrutar tanto fanáticos de hueso colorado, como público que ocasionalmente ha visto la serie. Es grato encontrarse con que la película no exige un conocimiento profundo de la franquicia, basta con que hayas visto Dragon Ball Z para entender perfectamente lo que está sucediendo. Así que no tienes que frustrarte si vas atrasado con los recientes episodios, la podrás disfrutar sin problema.

En pocas palabras

Dragon Ball Super: Broly es la mejor película hasta la fecha de la franquicia. Te hace ponerte nostálgico, te sorprende, la disfrutas. Sigue manteniendo la esencia que ha hecho de esta saga todo un clásico y posiblemente después de esto, la expectativa por nuevos proyectos relacionados al anime va a crecer junto con el número de seguidores.