Mi cuenta
    Luis Fernando Galván
    Luis Fernando Galván
    Redactor
    Biografía

    Mi infancia fue monótona, tranquila y sumamente feliz. Como muchos otros niños, crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro mucho ‘Aladín’ y ‘El rey león’ por haberlas experimentado en una sala oscura. No obstante, durante varios años permanecí alejado de la pantalla grande; mi imaginario audiovisual se construyó a partir de las caricaturas y series animadas, incluyendo Las tortugas ninja, Los halcones galácticos, Los gatos samurai y Los Thundercats.

    Fue en mi adolescencia, durante mis clases de historia del arte en la preparatoria, cuando redescubrí el cine al conocer la obra de Salvador Dalí. Sus cuadros me resultaron incomprensibles, indescifrables, enigmáticos, pero también seductores y desafiantes. Para poder saciar esa curiosidad e interés, mi madre me regaló varios libros sobre el pintor español, mientras que una muy admirada profesora me habló de su incursión en el cine y me recomendó ver ‘Un perro andaluz’. No entendí nada, pero fueron los 15 minutos que me revelaron las posibilidades del cine: más que sustituir a la literatura con fines narrativos, me encantó la capacidad de Dalí y Buñuel por entretejer lo real, lo simbólico, lo imaginario y lo onírico en una serie de imágenes.

    Ahí, a los 17 años, surgió mi interés en el cine como un medio que se nutre de otras manifestaciones artísticas. Eso me motivó a estudiar la licenciatura en Historia del Arte y posteriormente una maestría en Arte Moderno y Contemporáneo. Participé como coordinador de programación en el Short Shorts Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México. Trabajé como coordinador académico del Profesional Asociado en Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2015 formé parte del Jurado Joven de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Hermosillo. Mi interés en la escritura lo orienté hacia la crítica de arte y posteriormente hacía la crítica cinematográfica. Tuve la oportunidad de publicar reseñas y artículos en revistas de difusión de cine como Revista Icónica, Cine Toma y Algarabía. De 2013 a 2020 me desempeñé como asistente editorial en el sitio especializado de análisis cinematográfico ENFILME.

    Actualmente, tanto mi formación académica como mi experiencia profesional, me han permitido trazar puentes teóricos entre el cine, la pintura y la literatura, y dedicar gran parte de mi tiempo en estos últimos años a la docencia y la investigación en torno al concepto de ficción y cómo se representa en cada disciplina artística.

    · Una película: ‘Ordet: La palabra’

    · Una serie: ‘30 monedas’

    · Una escena: La conversación entre el sacerdote y el preso en ‘Hunger’

    · Un diálogo: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”, en ‘Blade Runner’.

    · Una canción / música: “Nightcall” de Kavinsky (en ‘Drive’)

    · Una risa: Los niños en ‘Millonarios’ de Danny Boyle

    · Me saco una lágrima: El baile final de Mads Mikkelsen en ‘Otra ronda’

    · Me dio miedo: ‘Annihilation’ de Alex Garland

    · Un director: Wong Kar-Wai

    · Una directora: Kelly Reichardt

    · Una actriz: Monica Vitti

    · Un actor: Mads Mikkelsen

    · Un personaje: Rafael de las Tortugas Ninja

    Últimas noticias
    Tardaron 16 años en descubrir que esta película de Pixar tiene elementos satánicos
    Noticias - Ver en la web

    Tardaron 16 años en descubrir que esta película de Pixar tiene elementos satánicos

    El descubrimiento de una peculiar referencia en una película de Pixar ha generado un debate entre los fanáticos. Esta lectura…
    miércoles, 21 de febrero de 2024
    ‘Ferrari’: Esta es la traumática razón por la que Penélope Cruz odia manejar
    Noticias - Estreno de película

    ‘Ferrari’: Esta es la traumática razón por la que Penélope Cruz odia manejar

    martes, 20 de febrero de 2024
    La película experimental de 124 minutos hecha por Disney que pocos conocen
    Noticias - Ver en la web

    La película experimental de 124 minutos hecha por Disney que pocos conocen

    martes, 20 de febrero de 2024
    Back to Top