Mi cuenta
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    Subeditor
    Biografía

    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de estreno de Dragon Ball. Canal 5, cuando era cool, me tenía pegado a la televisión esperando Ranma ½ y Supercampeones; y en el 7 no me perdía los Caballeros del Zodiaco. DC Cómics es mi editorial favorita, pero en absoluto le hago el feo a Marvel (disfruto más de leer Age of Ultron y Civil War que ver sus adaptaciones en el UCM). Si me mudo, las historietas y los libros son los que más cajas ocupan. Divido mi tiempo en el reporteo, leyendo manga, cómics, viendo series, deportes, películas y tratando de leer más de 12 libros al año, a propósito, una de mis grandes influencias literarias es Norman Mailer gracias a la crónica de El Combate, ¿quién en su sano juicio se saldría a correr en la sabana africana a la hora en que las leonas cazan? Sólo Muhammed Ali. No culpo a Mailer por preferir su vida a relatar las zancadas del campeón de campeones. Ricardo Garibay y Enrique Serna son otros de mis autores favoritos, maestros del periodismo y del uso del lenguaje coloquial, arrabal, el barril y todo el lavadero verbal.

    Soy amante del tocho, futbol, basquetbol y boxeo, los fines de semana es posible que esté desde las 6 de la mañana despierto para salir a correr y regresar a ver todo el santo día la Serie A, la Liga MX; NFL, box y algo de NBA. Quizá sea el único fan de los Toronto Raptors en CDMX; soy generación Vince Carter no Michael Jordan, pero sé quién es el rey (no, no es LeBron James), también soy seguidor insoportable de los Pumas, Juventus, Arsenal, 49ers y los Medias Rojas de Boston. Todo el tiempo estoy escribiendo con la bocina o los audífonos puestos, me motiva el punk rock, metal, nu metal, grunge; el soundtrack de Rocky y Dragon Ball me ayudan a no caerme cuando entreno y desde hace una década que voy a conciertos todas las semanas y fines de semana, claro, con la vieja normalidad.

    Puedo ver mil ocho mil veces las sagas de Rocky y Batman, de Christopher Nolan; El Regreso del Jedi, el Snyder Cut de la Liga de la Justicia y creo que el nuevo Escuadrón Suicida me fascinó por la adaptación de un cómic algo raro entre los lectores, nunca fue fácil cachar sus historias antes de la digitalización, así que tener material para decir que la película es buenísima me parece una suerte tremenda. Es un privilegio que mis aficiones me hayan profesionalizado y me tengan ejerciendo ininterrumpidamente desde octubre de 2011 que me abrieron la puertas de Récord, seguido de Reforma y Grupo Imagen, donde más he aprendido. Mi intención es promover el nuevo periodismo en las nuevas generaciones, dejar de ser aburridos y cuadrados, aprovechar la irreverencia de nuestro lenguaje y dejar fuera la formalidad. Tengo un archivo de entrevistas y crónicas que algún día me gustaría publicar para dignificar la fuente, muchas veces vista con desprecio por las plumas presidenciales, policíacas, económicas y de sesiones parlamentarias. Es un lujo vivir de la ciencia ficción y es algo que he aprendido de George Lucas, Stan Lee, Stephen King y otros. La juventud eterna, al menos en pensamiento y con sus regulaciones, puede ser posible.

    Una película: El Regreso del Jedi

    Una serie: Supernatural

    Una escena: La destrucción y escape del Halcón Milenario de la Estrella de la Muerte

    Un diálogo: "Jamás me volveré al Lado Oscuro. Soy un Jedi, como mi padre lo fue antes", Luke Skywalker.

    Música: Punk rock

    Me sacó una lágrima: Fluke, memorias de otra vida.

    Me dio miedo: ESO (1990). Me aterraba meterme a bañar.

    Un director: George Lucas y George A. Romero

    Una actriz: Emma Stone

    Un actor: Sylverster Stallone

    Un personaje: Rocky

    Back to Top