Como bien lo saben los fanáticos de J.R.R. Tolkien, una nueva historia del fantástico universo de Tierra Media se está desarrollando en el catálogo de Amazon Prime Video. La segunda temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder, cuyos eventos ocurren años antes de La comunidad del anillo, ya se estrenó en la plataforma de streaming, con un episodio recién salido del horno cada jueves.
Gracias a la serie, la historia y el mundo de J.R.R. Tolkien se ha estado ampliando, dando a los admiradores de la franquicia información nunca antes revelada sobre diversos aspectos de El señor de los anillos. Uno de ellos es el Palantiri, un objeto que ha causado curiosidad entre los espectadores ya que, hasta ahora, no se habían dado muchos detalles al respecto.
(SPOILERS A CONTINUACIÓN)
En el último episodio de El señor de los anillos: Los anillos de poder, se muestran los cambios políticos que han comenzado a surgir, augurando que una tragedia está a punto de ocurrir: el de Númenor. Para comprender el impacto de este suceso, es necesario entender las relación entre Númenor y el Palantiri. Todo lo que se ha dado a conocer de Númenor se ha convertido en información imprescindible para el futuro de Man’s World.
En Man’s World se da a conocer que Miriel, la exreina regenta, ha optado por permitir que su primo Pharazon sea quien tome el trono, una decisión que tendrá graves consecuencias. ¿Por qué Miriel actúa de esta manera? Su decisión está relacionada con un artefacto conocido como Palantiri, una roca con la capacidad de conectarse con otras piedras para ver profecías.
El Palantiri fue un artículo obsequiado por los elfos a Número como forma de agradecimiento. Es gracias a este artefacto que Miriel pudo ver que en el futuro se avecina la aniquilación de su hogar. Sin embargo, de forma errónea, es esto mismo lo que le hace creer que su gobierno es la causa de la caída de Númenor, por lo que está tratando de evitar que este augurio se cumpla dando el mando a Pharazon.
La ceguera de Miriel con el Palantiri es lo que está dirigiendo a Númenor a la destrucción, algo que irónicamente está intentando impedir a toda costa. No obstante, las decisiones de Miriel innevitablemente le están llevando a cumplir con ese fatal destino. Aunque Miriel cree que lo mejor es ofrecerle el trono a Pharazon, dado lo que sabe sobre las profecías de Palantiri, la realidad es que la actitud de este personaje hacia los elfos y su búsqueda egoísta de poderes sobrenaturales hará que Pharazon sea lo que encamine a Númenor a sucumbir.
Como es bien sabido, los palantiri jugaron un papel importante en la Guerra del Anillo en el libro y la trilogía de películas, lo que le permitía a Saruman comunicarse con Sauron, haciendo avanzar los planes de ambos villanos. En Los anillos de poder, algo similar ocurrirá que desatará el conflicto entre Númenor y los elfos.