Cada tanto el catálogo de Netflix suma a sus filas nuevos títulos provenientes de Corea del Sur entre los que destacan sobre todo las series coreanas como Si la vida te da mandarinas, Karma o D.P. El cazadesertores. Sin embargo, no podemos dejar pasar que este país también es excelente en la producción de películas que arrojan luz sobre temas complejos y oscuros al estilo de Parásitos o Revelaciones.
En este último apartado entra precisamente un desgarrador largometraje de dos horas protagonizado por Gong Yoo de El juego del calamar. Es una película de 2011 que sigue a un profesor en su ardua lucha por desmantelar una red de encubrimiento ante los abusos que han sufrido los alumnos de una escuela coreana; todo esto basado en una historia real.
Netflix
Se trata de Silenced, o En silencio por su título en español. Kang In-ho (Gong Yoo) es el nuevo profesor de arte en la Academia Benevolence, una escuela para niños con problemas de audición. Aunque está entusiasmado por su nuevo puesto, pronto descubre que los alumnos han estado soportando en secreto abuso físico y sexual por parte de los otros maestros.
Así, In-ho decide alzar la voz y comienza a luchar para proteger a los niños y exponer los delitos cometidos en la escuela junto con la activista de derechos humanos Seo Yoo-jin (Jung Yu-mi). Desgraciadamente se enfrentan a la terrible realidad de que hay toda una red de corrupción en la comunidad -desde la escuela hasta la policía- evitando que se haga justicia y protege a los agresores en vez de a las víctimas.
Netflix
La historia real detrás de 'Silenced'
Aunque muchos pensarían que se trata de una historia judicial ficticia, la realidad es que En silencio está basada en "El crisol", novela escrita por Gong Ji-young. Esta a su vez retoma los acontecimientos que ocurrieron en la escuela para sordos Gwanju Inhwa donde los estudiantes fueron víctimas sexuales de varios miembros del profesorado durante al menos cinco años al inicio de los 2000.
La cinta consigue exponer la impunidad con la que los agresores de aquel caso conseguían evadir castigos severos, el proceso judicial que se llevó a cabo y las fallas del sistema surcoreano para proteger los derechos de los estudiantes sordos. La indiferencia de unos y el dolor de otros hace que el filme sea un retrato desgarrador de la vida real
Netflix
En silencio tiene una aprobación del 100% en Rotten Tomatoes pues, según las opiniones de quienes han evaluado la cinta, consigue sumergir a la audiencia en todo lo que aquel injusto evento fue realmente. Si tienes ganas de ver más sobre la historia, no olvides que está disponible a través del catálogo de Netflix.