Fusionando un poco lo que hay en Moonlight de 2016 y Pequeña mamá de 2021, hay una cinta en particular que por un lado explora la sensibilidad masculina y la construcción de la identidad mientras que sigue el vínculo trascendental de dos infancias. Dirigida por Lukas Dhont la película de Netflix que combina estos elementos aborda todo con profunda emotividad y es ideal para ver esta tarde.
Todo se desarrolla en un tranquilo campo belga donde dos chicos de 13 años forman una amistad tan profunda que comparten la mayoría de sus tardes juntos en la casa de uno de ellos hasta que el entorno a su alrededor los hace cuestionarse el comportamiento que tan natural era para ellos.
Netflix
Se trata de Close, filme que en menos de dos horas refleja el impacto que pueden tener la presión de definiciones y los estereotipos de la masculinidad en la vida de personas que están construyendo su personalidad. Con un reparto liderado por Eden Dambirne y Gustav De Waele, la película explora como el vínculo entre Léo (Dambirne) y Rémi (De Waele) es cuestionado por otros jóvenes de secundaria hasta que uno de ellos comienza a separarse del otro.
La infancia compartida en un entorno afectuoso se rompe cuando la influencia de comentarios homofóbicos y el deseo de encajar hacen mella en el joven Leo. Desgraciadamente un desenlace devastador abre la puerta también para que en la película se reflexione respecto al silencio, la culpa y la importancia de la empatía durante una etapa como la adolescencia.
Netflix
Close debutó en el Festival Internacional de Cine de Cannes y se llevó el Gran Premio del Jurado e incluso en 2023 fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor película internacional. Y aunque en aquella ocasión fue Sin novedad en el frente la ganadora, aquella distinción por parte de la Academia la coloca entre las mejores propuestas.
Si tienes ganas de ver algo emotivo y para reflexionar, esta película llena de corazón y entendimiento a las infancias puede ser lo que estás buscando aunque seguro que necesitarás una caja de pañuelos cerca porque más de una lágrima saldrá de tus ojos.