Hay sagas de ciencia ficción que, generación tras generación, siguen firmes: Star Wars, Jurassic Park y Star Trek son sólo algunas de las franquicias que han logrado reinventarse una y otra vez. Y con cada remake y relanzamiento, han logrado mantener vivo el universo que conquistó a millones. Sin embargo, existe una historia que también merece regresar al cine, pero que hasta ahora ha sido ignorada. Lo más sorprendente es que, a pesar de su legado, el director original simplemente no quiere saber nada de su resurgimiento.
Se trata de una marca que empezó en 1994 con una película protagonizada por Kurt Russell y James Spader, y que luego se expandió con series como SG‑1, Atlantis y Universe, acumulando miles de horas de aventuras espaciales. Incluso ganó premios y fue adorada por los amantes más fieles de la ciencia ficción. Pero ahora que Amazon y MGM tienen la oportunidad de revivirla, su creador preferiría mantenerse al margen.
Fue durante la última Comic-Con que Roland Emmerich fue claro y dijo sin rodeos que no quiere volver a tocar la franquicia de Stargate. El cineasta conocido por Día de la Independencia y El día después de mañana admitió que hace años intentó proponer un reboot en forma de trilogía pero desistió al enfrentarse a los complicados derechos intelectuales y las múltiples piezas que forman la saga.
IMDb
Para él, lo que hay ahora en el universo de Stargate ya no tiene nada que ver con la historia que él imaginó. De hecho, fue tan claro que dijo que si hacen una nueva película, él no quiere estar involucrado y ni siquiera la quiere ni ver. Y no es es que tenga rencor con cómo ha evolucionado, sino que simplemente siente que su ciclo con esa historia ya se cerró.
Parte de la magia de Stargate era su mezcla única de ciencia ficción con elementos históricos y culturales. A diferencia de otras franquicias, no sólo se trataba de naves espaciales y rayos láser, sino de viajes a otros mundos con toques de mitología antigua. Esta fórmula todavía tiene muchísimo potencial si es que se hace bien.
IMDb
¿Regresará el portal? Por ahora, no hay nada confirmado. Amazon sigue evaluando propuestas y los fans están cruzando los dedos. Lo que sí es seguro es que Stargate merece regresar, y más aún, con tantos universos compartidos y reboots en camino, hay muchas razones para darle una nueva vida a una de las historias más queridas del sci-fi de los noventa. Y si Roland Emmerich prefiere ver otra cosa cuando llegue al cine, la buena noticia es que hay millones de personas listas para entrar al portal una vez más.